Edwards afirma que el Cervantes de Umbral "no es un disparate completo"
El escritor chileno Jorge Edwards rompió ayer un largo silencio y respondió a los ataques de Francisco Umbral, que le calificó de "pinochetano" cuando en 1999 obtuvo el Premio Cervantes. Umbral, que entonces fue finalista y este año ha logrado el galardón, insistió hace algunas semanas en sus ataques a Edwards, que, como jurado del Premio Cervantes en su última edición, no le votó. Umbral "estaba picado conmigo desde que gané el Cervantes el año pasado, porque el otro candidato era él (...) y dijo que era pinochetista, yo, que fui uno de los adversarios y opositores más constantes de Pinochet", ha declarado Edwards en una entrevista que publicó ayer el diario La Tercera, de Santiago de Chile. Edwards afirma que apoyó a Carlos Bousoño y que "habría preferido otro Cervantes", aunque matizó que el premio a Umbral "no es un disparate completo". "Umbral es un escritor muy brillante, ingenioso, pero tiene un genio un poco pirotécnico", explica Edwards, que discrepa de la opinión de Umbral de que con su premio ganó la modernidad. "Él cree que lo moderno consiste en ponerse una bufanda blanca y andar en una moto japonesa espectacular, y ponerse pantalones rojos, o fotografiarse en pelotas con una maquinita de escribir tapándole las verijas". Edwards añade: "Ésas son cosas que hicieron los surrealistas en los años veinte, las hacía Salvador Dalí en el 27, así es que no son nada modernas. Hoy se hacen a nivel de Playboy. Que no venga con cuentos. Y su prosa, muy adornada, muy recargada, no sé si es moderna. Creo que las prosas modernas son mucho más funcionales, más rítmicas, tienen que ver con la manera de hablar de la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.