La noticia era el viaje
El desarrollo de las técnicas de comunicación ha cambiado el sentido del periodismo. Cuando el periodista polaco Ryszard Kapuscinski empezó a redactar noticias para una agencia polaca, asegura que "conseguir enviar la información o llegar al punto de destino era la gran aventura". "He llegado a vivir un golpe de Estado, pero no he podido enviar una línea hasta días después porque los militares habían cortado los teléfonos", cuenta el periodista.
Su autor favorito entonces era un periodista alemán, Egon Ervin Kisch, que hoy ya es todo un clásico del viejo reporterismo.
Ryszard Kapuscinski no siente nostalgia del pasado. Su idea es que el periodismo que se escribe en estos momentos -apoyado por Internet y los teléfonos móviles- contribuirá a profundizar más en las noticias.
"No es cierto que sólo exista la noticia. La revolución técnica servirá para apoyar el despertar por el periodismo profundo y de búsqueda. De hecho, esa nueva ola ya ha empezado a desatarse en Estados Unidos y Francia", vaticina este periodista, que ha conseguido colocar sus libros a la altura de la mejor narrativa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.