Encierros de alcaldes del Alto Guadiato para pedir un hospital
Los alcaldes de las localidades cordobesas de Belmez, Espiel, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna y Peñarroya, pertenecientes a la comarca del Alto Guadiato, se encerraron ayer tarde en el Ayuntamiento de Peñarroya para exigir al Gobierno central la construcción de un hospital en esa zona y una residencia de estudiantes en Belmez, instalaciones éstas que deberían financiarse con cargo a los fondos Miner.Éstas fueron algunas de las reivindicaciones planteadas en la marcha negra llevada a cabo por los mineros de Encasur durante la primavera de 1999 como forma de potenciar el desarrollo de la zona. El encierro se prolongará hasta el 2 de enero de 2001, y si para esa fecha no han obtenido una respuesta satisfactoria de la Administración, se plantean nuevas movilizaciones, como cortes de carreteras y una marcha hasta el cementerio nuclear de El Cabril, según informó ayer el alcalde de Peñarroya, Rafael Muñoz.
Muñoz señaló que su comarca está siendo discriminada respecto a otras cuencas mineras españolas como consecuencia del reparto del fondos Miner de la Unión Europea. Según el primer edil, la UE ha destinado 400.000 millones de pesetas a las cuencas mineras de España. Añadió que la que corresponde al Alto Guadiato "llega mal y a destiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.