_
_
_
_
_

Una exposición didáctica recoge la presencia de la lengua vasca en Álava

La exposición El euskera en Álava que se inauguró ayer en la Casa de Cultura de Vitoria, en el parque de la Florida, trata de resumir en un recorrido sobre todo didáctico la relevancia que la lengua vasca ha tenido en la configuración de Álava. Pero no se trata de una muestra nostálgica, ya que la exposición presenta también el resurgir del euskera en un territorio que por distintas causas, lo había perdido, aunque siempre lo había considerado como suyo.Así lo reflejan los distintos trabajos que completan la parte final del recorrido, en la que se ofrecen las aportaciones de Gerardo López de Guereñu (autor de un interesante libro sobre toponimia alavesa) o Andoni Urrestarazu, Umandi, profesor clandestino de euskera y responsable de una Gramática vasca.

El euskera en Álava está orientada en principio para los no vascoparlantes y para los habitantes de los otros territorios vascos, desconocedores todos ellos del papel que ha jugado la lengua vasca en Álava. Por eso, se ha establecido en diferentes niveles, desde el más básico en el que con una frase se resume la situación del idioma en un momento histórico determinado, hasta la presencia de algunas obras para consulta de interesados y estudiosos.

El recorrido se completa con un diaporama que en nueve minutos resume la historia del euskera en Álava, y un folleto que recoge los avatares de la lengua vasca hasta la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_