_
_
_
_

Warhol encabeza una muestra de obra gráfica americana en la Galería DV

Maribel Marín Yarza

La obra gráfica alcanzó la popularidad gracias al trabajo de artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Richard Serra, que la elevaron a la categoría de la pieza original y contribuyeron con ello a la democratización del arte. La Galería DV de San Sebastián exhibe hasta el próximo 20 de enero varias muestras del trabajo de estos creadores, junto a otras piezas de artistas que también se movieron en los parámetros del pop, el fin del expresionismo y el minimalismo americanos.

La Galería DV donostiarra (San Martín, 5) organiza cada año una exposición de obra gráfica, con el ánimo de tratarla como una manifestación artística autónoma que posee una identidad propia en el mundo del arte. En esta ocasión, muestra el trabajo de artistas de prestigio internacional que marcaron las corrientes del pop, del fin del expresionismo abstracto y el minimalismo en América. Y permite vislumbrar con un primer golpe de vista las diferencias más evidentes entre la primera y la última; la obra colorista frente a la sobriedad del blanco y negro. La exposición es modesta en cantidad, no así en calidad. Entre la docena de piezas que cuelgan de las paredes de la sala, figura South, de James Rosenquist, una obra serigráfica y de collage que exigió que el artista manipulara cada uno de los 55 ejemplares realizados. "Es cierto que la exposición podía haber sido más extensa en número", asegura la responsable de la galería, Lourdes Fernández, "pero lo que queríamos era mostrar piezas selectas". De ahí la presencia de Warhol, uno de los máximos defensores de la producción industrial de la obra gráfica, con la serigrafía Ladies y el póster Neuschwanstein, que realizó con motivo de un concierto dedicado a Wagner.

La exposición también se aproxima al trabajo de Jim Dine a través de su Autorretrato con colores básicos (69), que ni es autorretrato, porque aparecen tres cuerpos sin rostro vestidos con albornoz, ni está realizado con los colores primarios. Esta pieza comparte protagonismo con Bedroom Blonde, de Tom Wesselman; Sonny Rollins, de Serra; una serigrafía-collage de Rauschenberg y el aguafuerte Reloj, de Edward Ruscha, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_