Cuatro de cada cinco menores de 19 años no usan jamás anticonceptivos
La baja natalidad española que refleja la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentada ayer en Madrid, contrasta con otro dato: sólo una de cada cinco jóvenes menores de 19 años utiliza métodos anticonceptivos. Esta falta de prácticas seguras se refleja en el elevado número de embarazos (18.500) y abortos (7.000) en adolescentes. En total, un 27,4% de las mujeres nunca utiliza un sistema de contracepción, y el 3,11% de las mujeres en edad fértil utiliza métodos anticonceptivos ineficaces, como el coitus interruptus. Esta proporción va en aumento con la edad de las mujeres, hasta llegar al 6,54% de aquellas que tienen entre 45 y 49 años.
Casi 170.000 mujeres han recurrido alguna vez a operaciones de interrupción del embarazo, según la encuesta; de ellas, más de 20.000 dos o más veces. El estudio no recoge ningún caso en que menores de 19 años se hayan sometido a dos o más abortos, aunque 4.400 lo hayan hecho una vez.
Entre el 53% que usaba algún sistema para no quedarse embarazada en el momento de realizarse el estudio, el 49% nunca había acudido a un médico para asesorarse acerca del sistema más adecuado y eficaz. Quizá por ello el 62% de las que contestó que tenía más hijos de los deseados lo atribuyó a un fallo del método anticonceptivo.
Por contra, la encuesta refleja que más de 117.000 mujeres han conseguido tener un hijo gracias a un tratamiento de fertilización asistida. Este número supone un éxito en el 51% de los casos de las casi 240.000 que se han sometido a este proceso. La mayoría tenía entre 34 y 39 años, la edad considerada límite para engendrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.