_
_
_
_

Una encuesta revela que el 46% de las mujeres en edad fértil no tiene ningún hijo

La falta de recursos es la principal causa de la baja natalidad

El 46,6% de las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) de España no tiene ningún hijo, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato confirma la baja natalidad del país (1,07 hijos por mujer), muy lejos de la considerada tasa de reposición (poco más de 2). Pero esto no se debe a la voluntad de las mujeres. Un 23%, según el INE, tiene menos hijos de los que quisiera, sobre todo por falta de recursos.

Más información
FOTO SIN TITULO
Cuatro de cada cinco menores de 19 años no usan jamás anticonceptivos

Preocupaciones para criar

La Encuesta de Fecundidad del INE que presentó ayer la directora del organismo, Carmen Alcaide, se realizó sobre una muestra representativa de casi ocho mil mujeres en edad fértil. En ella se confirma un ligero repunte en la natalidad (ver gráfico), impulsado, entre otros motivos, por el mayor número de hijos que tienen las familias inmigrantes.Extrapolando los resultados de las encuestadas de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, a 2,35 millones de mujeres les gustaría tener más hijos de los que han tenido. Más de medio millón (546.000) no han satisfecho sus anhelos maternales por falta de recursos. Si a este 31% se suma el número de aquellas que han visto limitada su maternidad por la necesidad de trabajar fuera de casa (el 14%), resulta que los condicionantes económicos directos son motivo del descenso de natalidad española en casi la mitad de las mujeres. A ellos hay que añadir un 7% de mujeres (120.000) que no han tenido más hijos por encontrarse en el paro ellas o sus parejas.

Las siguientes causas por las que las mujeres renuncian a la maternidad tienen que ver con la responsabilidad (preocupaciones y problemas que supone criar a los hijos) o por motivos sanitarios (problemas y molestias de salud o tener demasiada edad).Aparte de la situación laboral y económica, el nivel educativo es otro de los factores que, según el INE, más inciden a la hora de que una mujer se decida a ser madre. Así, por ejemplo, aquellas con estudios superiores tienen, a lo largo de su vida, una media de 0,7 hijos, mientras que las que no saben ni leer ni escribir son las más prolíficas, con 3,2 hijos por mujer.

También las creencias religiosas determinan el tamaño de la familia, siendo las mujeres que se definen como católicas practicantes las que tienen más hijos.

El fenómeno de la inmigración, con especial incidencia en los dos últimos años, cuando se ha producido un repunte en el número de nacimientos, como indicó Alcaide, también está recogido en la Encuesta de Fecundidad (www.ine.es/inebase/cgi/um). Así, por ejemplo, se indica que mientras un 47% de las españolas no tiene nigún hijo, un 42% de las mujeres de América Central y del Sur tiene dos hijos, y más del 30% de las africanas tiene tres o más.

La inmigración es la que ha evitado, según Alcaide, el estancamiento del número de habitantes, lo que se confirmará cuando se realice el censo de 2000, en el que se reflejará que la población de España ha llegado a los 40 millones.

Otro factor que condiciona la natalidad, la existencia de una pareja, no parece, en cambio, un obstáculo para las mujeres españolas. Según la encuesta del INE, las mujeres entre 15 y 49 años que están casadas o emparejadas por primera vez llevan un promedio de casi diez años de relación. En el caso de las mayores de 45 años, esta media llega a los 21 años, casi media vida con la misma pareja.

En este aspecto también influye de manera decisiva el nivel de estudios. Las que no tienen estudios permanecen unidas a su pareja por encima de los 15 años de media, mientras que las relaciones de las que tienen bachillerato o estudios superiores no superan los ocho años, sean de matrimonio o de emparejamiento estable.

La edad media en que las mujeres contraen matrimonio son los 22,6 años, siendo las más precoces las canarias (21,7 años), y las que se casan más tarde, las aragonesas (23,58).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_