_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Será por ignorancia?

Es la pregunta que me hago al leer ciertas afirmaciones que hace el señor Xabier Aizpurua, viceconsejero de Política Lingüística, en la entrevista publicada el pasado día 17. Cuando afirma que no conoce a nadie que haya perdido su puesto de trabajo por no saber euskera, parece ignorar que unas cuantas centenas de docentes del sistema educativo público vasco se encuentran inhabilitados para la docencia, cuidando comedores, en bibliotecas, o en tareas burocráticas a consecuencia de una planificación de plantillas del todo irracional. Ésta puede establecer como requisito indispensable el PL2 (nivel de capacitación en euskera para impartir docencia en dicho idioma) al profesorado que imparte únicamente Lengua Castellana, Inglés, Francés... y que consecuentemente han perdido su plaza en muchas ocasiones.Una planificación que puede establecer como requisito para cubrir una sustitución en una plaza de Profesor de Piano Acompañante (profesor que acompaña al piano la ejecución de una partitura), el referido requisito de PL2 y que, como consecuencia de ello, acceda a esa plaza un docente con menor puntuación que otro en una lista de sustitutos.

Señor viceconsejero, tenemos en nuestro sistema personas que no pueden acceder a una plaza que no tiene ningún requisito de euskera por el mero hecho de que el titular de esa plaza sí posee esos conocimientos. Sobran muchos ejemplos. Por tanto, si la afirmación del señor Aizpurua no es malintencionada, entraña al menos una gran ignorancia.

De todos modos, no se trata de aumentar la crispación en la enseñanza, pero tampoco de eludir los problemas que existen. Se trata de poner los medios para resolverlos, empezando por una apuesta seria e integradora en torno al bilingüismo en todos los niveles educativos y acompañada de una política racional de plantillas que conjugue la respuesta a la demanda social con la capacidad real de la plantilla docente, siendo además este el sector que mayor esfuerzo de euskaldunización ha hecho en este país.

Tampoco se debería utilizar el bilingüismo que se proclama como una mera fase e instrumento hacia la consecución del monolingüismo estableciendo un sistema excluyente, no integrador y sectario, donde "el euskara es nuestro nexo común" y "el español y el francés son parte de nuestra socialización más próxima". ¿Cómo se puede afirmar que se pretende una educación arraigada en nuestro entorno, si se niega nuestra pertenencia a una comunidad de hablantes de lengua hispana?

En definitiva se trata de impulsar un modelo educativo que responda a toda la ciudadanía vasca. Sin inhabilitar a nadie. Porque aquí podemos y debemos caber todos y todas.- Juanma Aramendi. San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_