Bruselas actúa contra España por no controlar la publicidad en TV
Tele 5, Antena 3, TVE-1, La 2 y TV-3 violan la ley, según la comisión
La Comisión Europea decidirá hoy en Bruselas dar un último aviso a las autoridades españolas para que adopten en un plazo de dos meses las medidas necesarias para que Tele 5, TVE-1, La 2, Antena 3 y TV-3 dejen de violar la directiva comunitaria sobre televisión. De lo contrario, el caso será llevado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, ya que las cadenas españolas rebasan "flagrantemente" los límites de emisión publicitaria.
El Colegio de Comisarios tiene previsto adoptar hoy la propuesta de la comisaria de Educación, Cultura y Audiovisual, la luxemburguesa Viviane Reding, para que se inicie la segunda y última fase del procedimiento de infracción (dictamen motivado), paso previo al envío del expediente ante la Corte de la Unión Europea (UE).Lo que busca Bruselas es que las autoridades españolas apliquen las medidas legales, reglamentarias y administrativas necesarias en los próximos dos meses para que se cumpla la legislación comunitaria sobre radiodifusión televisiva y, en concreto, las disposiciones relativas a la emisión de publicidad.
Los datos recabados en una primera investigación por un consultor especializado, tras seguir la programación de las cadenas españolas más importantes a finales de 1998, demostraron "claramente" que durante un periodo de 19 días la cadena Tele 5 infringió "todos los días" varias disposiciones de la Ley 25/1994. Las otras cadenas también incumplieron la ley, aunque no con la misma intensidad.
"El número y la gravedad de las infracciones comprobadas, especialmente en lo que respecta a la actividad de la cadena Tele 5, excluían que se tratase de un rebasamiento involuntario de los límites máximos y demuestran el insuficiente nivel de control ejercido por las autoridades españolas", afirma Bruselas.
El Gobierno español respondió a las acusaciones de la Comisión Europea señalando que el periodo elegido para el análisis del mercado de la publicidad televisiva en España "era un periodo durante el cual se produce tradicionalmente la mayor saturación publicitaria de todo el año" y no representaba "el panorama audiovisual español". Las autoridades españolas también alegaron "dificultades técnicas" para interpretar la legislación sobre la materia y pidieron a Bruselas que le comunicara con más detalle "las irregularidades detectadas".
Bruselas respondió con un nuevo estudio, más completo, sobre los niveles de publicidad en las cadenas de televisión, centrado en el número de anuncios y en la televenta en los programas en el período entre el 15 de junio y el 15 de agosto de 1999. Los resultados de la investigación mostraron una vez más con claridad lo siguiente:
- Exceso de interrupciones en largometrajes y películas de televisión: Tele 5 cometió 80 infracciones; TV-3, siete infracciones, y Antena 3, seis infracciones.
- Exceso de interrupciones de informativos de una duración programada inferior a 30 minutos: La 2 y Antena 3 cometieron tres infracciones y TV-3, dos infracciones.
- Exceso de interrupciones de informativos de una duración programada igual o superior a 30 minutos: La 2 cometió 26 infracciones; TVE-1, cinco infracciones, y Tele 5, dos.
- Exceso de interrupciones de los programas infantiles: Tele 5 cometió 24 infracciones; Antena 3, 10 infracciones, TVE-1 cometió cuatro y TV-3, tres infracciones.
- En relación al tiempo dedicado a anuncios publicitarios y anuncios de televenta dentro de una determinada hora de reloj, se rebasó el nivel del 20%: Tele 5, 91 veces; TV-3, 21 infracciones, y TVE-1 y Antena 3 lo rebasaron dos veces.
Los servicios de la comisaria Reding vuelven a reiterar, a la vista de los dos informes, que "los resultados demuestran que se cometieron infracciones manifiestas, repetidas y graves que los órganos de control nacionales habrían tenido que detectar". Las autoridades españolas tienen de plazo dos meses para adoptar "las medidas adecuadas" si quieren evitar que el caso se presente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.