Los consumidores piden al Gobierno que sancione los excesos de las cadenas
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) solicitó ayer al Gobierno español, y en especial al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que actúe contra "los muchos incumplimientos" que protagonizan las cadenas españolas en materia de inserción publicitaria. Sin necesidad de utilizar la lupa, un seguimiento cercano de los anuncios revela que existe una práctica generalizada de emisión de publicidad encubierta prohibida por la ley, según explicó el presidente de la AUC, Alejandro Perales. Aunque en algunos aspectos, como el emplazamiento de productos dentro de las series, la tendencia parece mejorar. En parte, fruto de la beligerancia mostrada por ésta y otras asociaciones de consumidores. Perales subraya que se ha recortado la presencia de marcas en las obras de ficción, pero no así la de productos y asegura que ahora se fuma mucho más en las series. "Y eso no es casualidad". Otra de las fórmulas publicitarias considerada ilícita por la AUC es la emisión de anuncios de adivinadores (habituales en Antena 3 y Tele 5) que están prohibidos, ya que "apelan a la superstición". Y también estarían fuera de la ley un gran número de anuncios convencionales a los que se le añaden mensajes de patrocinio.
La AUC critica precisamente a la Administración por no actuar contra la "utilización abusiva" de fórmulas como el patrocinio, lo que supone un "incumplimiento flagrante de la ley".
En cuanto a las limitaciones temporales, la AUC se adhiere a los datos hechos públicos ayer por el Observatorio de la Publicidad, según los cuales Antena 3 y Tele 5 han tenido en el mes de noviembre una cuota de ocupación publicitaria y promocional (genéricamente denominada resto de emisión) del 31% y del 22,05%, respectivamente. Este organismo adjudica a las cadenas estatales niveles muy inferiores. En concreto, TVE-1 habría dedicado un 14,46% de su emisión a contenidos publicitarios y promocionales, mientras que el porcentaje de La 2 sería del 10,84%. Canal + es la cadena que menos interrumpe sus programas, ya que apenas el 6,65% de su emisión corresponde a bloques de anuncios, promociones de la cadena o avances de programas.
Además de los anuncios convencionales, el Observatorio de la Publicidad incluye dentro del capítulo resto de emisión avances de programación, autopromociones, teletienda, sobreimpresión, patrocinios y telepromociones. UTECA, entidad que agrupa los intereses de las cadenas privadas, manifestó ayer su "más absoluto desacuerdo" con ese estudio y reiteró que "confunde espacios y tiempos" a la hora de la elaboración de los datos.
UTECA no confía "ni en el método ni en los parámetros utilizados" y se remite al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que "ponía en entredicho la objetividad de dicho informe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.