_
_
_
_

Agricultura cifra en 60.000 millones el coste del plan nacional contra las 'vacas locas'

Cientos de ganaderos se manifiestan en Madrid para exigir más ayudas para hacer frente a la crisis

El Ministerio de Agricultura presentó ayer a los representantes de las comunidades autónomas un borrador de plan nacional contra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas. El plan tiene un presupuesto de 60.000 millones de pesetas, de los que la mitad correrán a cargo del Gobierno central. Por otra parte, una manifestación reunió ayer a cientos de ganaderos de la Unión de Pequeños Agricultores que se concentraron ante el Ministerio para solicitar mayores ayudas y que la Administración corra con los gastos de eliminar las reses enfermas.

El plan fue presentado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la conferencia sectorial a la que asistieron representantes de las comunidades autónomas. El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, explicó que de los 60.000 millones presupuestados, 30.000 millones correrían a cargo de la Administración, 16.000 de las comunidades, 8.000 de la UE y el resto (unos 6.000 millones) del propio sector.El dinero incluye una partida de 14.400 millones de pesetas para retirada de animales de granja, 22.254 millones de pesetas para la eliminación de harinas durante un año, una dotación de 9.300 millones de pesetas para la compra de animales de mas 30 meses y 1.000 millones para una campaña de promoción, informó el ministro.

Respecto a la financiación de este Plan, Arias Cañete sólo aseguró que su Departamento costeará el 100% de la compra de animales de más de 30 meses, que empezará el 1 enero. Valín aseguró que el Ministerio es partidario de convertir en harinas los animales sacrificados, porque son "más fáciles de manipular y transportar, para luego ir a incineración".

La cantidad ofrecida es inferior a los 100.000 millones que pedían antes de la reunión los consejeros andaluz y extremeño, los socialistas Paulino Plata y Eugenio Álvarez. Plata afirmó más tarde que algunas medidas del plan, como la retirada de reses muertas, no contaban con financiación suficiente.

También se reunió ayer con representantes del Ministerio de Agricultura una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que había convocado una manifestación ante los ministerios de Agricultura y de Sanidad. A la concentración acudieron unas 600 personas, según fuentes policiales (3.000 de acuerdo con los convocantes).

Al acabar la reunión, el responsable de Ganadería de la UPA, Román Santalla, manifestó que iban a mantener las movilizaciones "a la espera del presupuesto que el Ministerio de Agricultura pone encima de la mesa". Según la UPA, que no consiguió reunirse con representantes del Minsiterio de Sanidad, el sector lleva perdidos 25.000 millones de pesetas desde que el mes pasado aparecieran dos casos de vacas locas en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_