_
_
_
_

Agustín García Calvo analiza la lógica de la contradicción

Agustín García Calvo se acerca a la lógica de la contradicción en la edición crítica y versión del Sermón de Glosas de Sabios y otras Rimas, del Rabí Don Sem Tob, que presentó el pasado lunes en la Sinagoga del Tránsito de Toledo. García Calvo se aproxima a la figura de este judío del siglo XIV, que mezcla la poesía con la lógica de la contradicción en el castellano viejo. García Calvo llega al momento en el que se fragua el castellano como lengua escrita, de la mano de Sem Tob, que vive la división de dos mundos, el judío y el cristiano, y de dos culturas: la de las lenguas muertas, como el latín, griego o hebreo, y la de los que intentan convertir en lengua escrita la que se habla todos los días.

Precisamente fue, según Garcia Calvo, esa "dualidad" la que le hizo saltar de la poesía hebrea a la poesía castellana. Pero, lejos de ser una "colección de máximas y proverbios morales", es, según el autor, una exposición inusitada de la lógica de la contradicción en la Edad Media: "No hay bueno ni malo, y lo que para uno es blanco para el otro es negro, o la contradicción de unos con otros y de cada uno consigo mismo", afirmó Agustín García Calvo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_