_
_
_
_
_
JAÉN

Los centros de educación de adultos se abren a los temporeros

Horario flexible

Los centros de educación de adultos de Jaén se abrirán a partir del próximo mes de enero a los inmigrantes que se encuentran de forma estable en la provincia o que ahora participan en las tareas de recolección de la aceituna. El programa, que la Consejería de Educación abre en Jaén como experiencia piloto, se desarrollará en 28 de los 78 centros repartidos por la provincia y está dirigido tanto a los inmigrantes que tienen su situación legalizada como a los que carecen de papeles. En el proyecto participa la ONG Jaén Acoge aportando voluntarios que actuarán como mediadores entre los profesores de los centros de adultos y los inmigrantes.La idea ya se ha expuesto ante los docentes, que han recibido la noticia con cierto escepticismo, sobre todo porque dudan de la viabilidad de un programa que no incluye personal de apoyo para poder superar la barrera del idioma. También han cuestionado que el inicio se fije en el mes de enero y no en septiembre como ocurre para el resto de la población adulta a la que se dirigen.

El delegado de Educación, Miguel Jurado, aseguró que los profesores contarán con material de apoyo docente específico para los inmigrantes y añadió que al ser un servicio que se presta durante las tardes puede ser una vía de acceso al aprendizaje para los que participan en las labores de recolección de la aceituna, teniendo en cuenta que las clases se desarrollan cuando finaliza el trabajo. Este programa se incluirá en el Plan Andaluz de Inmigración y pretende que los trabajadores extranjeros puedan integrarse en la sociedad en la que viven mediante el acercamiento a sus compañeros en las aulas y el conocimiento del entorno que les rodea.Este año se calcula que hay en la provincia unos 4.000 inmigrantes participando en la campaña de recolección de la aceituna, por lo que potencialmente todos ellos podrían participar en estos cursos. No obstante, aunque Educación no ha hecho una previsión de plazas, se estima que sólo un reducido porcentaje se acercará hasta estos centros educativos. En ellos podrán aprender cuestiones tan básicas como primeras nociones de español, costumbres habituales en la cultura occidental, nociones de la provincia en la que se encuentran o recursos que tienen a su alcance desde el punto de vista sanitario.

Educación tendrá especialmente en cuenta empezar el proyecto en las localidades con mayor número de inmigrantes para intentar que el acceso a los recursos formativos pueda llegar a grandes colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_