La flota europea en Marruecos se prepara para la reconversión
Pesquero apresado
Primero fueron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre de Niza. Ahora son los ministros de Pesca. Éstos dejaron claro, negro sobre blanco, que será necesaria la puesta en marcha de un plan de restructuración para la flota que faena en el caladero marroquí si fracasan las negociaciones con Rabat para renovar el acuerdo de pesca. Los Quince volvieron a dar su apoyo a la Comisión Europea para que consiga un pacto "en condiciones aceptables". La fecha límite: el fin de este año.Las discusiones técnicas entre Bruselas y Rabat quedaron suspendidas el pasado martes ante la poca disposición de la parte marroquí a modificar su oferta inicial de negociación. Las condiciones bajo las que la flota comunitaria podrá seguir faenando en esas aguas son inaceptables para los europeos: recortes drásticos en las capturas de cefalópodos, en el número de barcos y en el tiempo de vigencia del acuerdo.
El comisario de Pesca, Franz Fischler, informó ayer al Consejo de Ministros sobre el estado de la discusión y sobre las perspectivas para alcanzar un acuerdo. La Comisión Europea es partidaria de seguir intentando hasta final de año la negociación con Marruecos. Los Quince apoyan a Fischler en sus intentos.
Los ministros de Pesca, al igual que hicieran los jefes de Estado y de Gobierno en Niza, reconocieron que es posible que no se cierre el acuerdo y que la flota tendrá reconvertirse inevitablemente para hacer frente a la inactividad. Los Quince dieron mandato a la Comisión Europea para que, ante esta eventualidad, proponga un plan específico de restructuración.
En medio a la tensión entre Bruselas y Rabat, una patrullera marroquí apresó ayer, en aguas del Estrecho, al pesquero español Ferrada, con base en Tarifa (Cádiz), y a sus cuatro tripulantes. El barco fue trasladado a Tánger, donde se abrirán diligencias por supuesta pesca ilegal en aguas territoriales de Marruecos. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Peinado, confió en que las autoridades marroquíes reconozcan la "inocencia" de los cuatro tripulantes, retenidos también en Tánger.
Peinado, también presidente de los pescadores andaluces, dijo a Efe que la Cofradía gestionó con el consulado de España el traslado de los tripulantes al puerto tarifeño.
El patrón mayor lamentó el incidente y afirmó que los pescadores faenaban en "el límite de aguas jurisdiccionales españolas". También recordó que el suceso se produce en un momento "delicado", en alusión a las negociaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Pesca
- Cuotas captura
- Marruecos
- Apresamiento pesqueros
- Consejo UE
- Política pesquera
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Acuicultura
- Unión Europea
- Magreb
- Secuestros
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- África
- Pesca
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Delitos
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas
- Política
- Justicia