Marina y De la Válgoma critican en un ensayo el "prestigio del pesimismo"
Explicar el "proceso de humanización del hombre" y establecer las bases de una "constitución universal basada en la dignidad de los individuos y en sus derechos". Éstos son los objetivos del ensayo La lucha por la dignidad. Teoría de la felicidad política, de José Antonio Marina (Toledo, 1939) y María de la Válgoma (Madrid, 1948), un libro "optimista", según sus autores, y que arremete contra el "prestigio intelectual del pesimismo". A juicio de Marina, a pesar de las dificultades y los peajes que han tenido que pagar los movimientos sociales que se han dado a lo largo de este proceso de humanización, "la historia es un gran argumento ético" contra actitudes pasivas. Ejemplos hay muchos, y La lucha por la dignidad los recuerda: la lenta expansión de los regímenes democráticos, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la liberación de la mujer, la seguridad social... Es una historia inacabada y sinuosa, "el relato de cómo nos hemos inventado como especie", según el filósofo.
Y es un toque de alerta, también, contra actitudes acomodaticias. Marina califica el texto de "libro activo" que recuerda que los movimientos sociales han tenido siempre como objetivo la "búsqueda de la felicidad social, sin la que no es posible la felicidad individual". Esta búsqueda ha tenido, según los autores, dos motores: "La lucha contra intereses y los mitos de legitimación, como el que defendía que había hombres que habían nacido esclavos".
Marina y De la Válgoma, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, consideran que es "necesario recuperar la idea de utopía". Dice Marina que la utopía "es el modo más eficaz de conocer el presente, porque sólo cuando tenemos en la cabeza cómo podrían ser las cosas podemos juzgar cómo son en el presente". Es así como justifican su propuesta de constitución universal. Una constitución que tendría como primer artículo el "deseo de felicidad y de justicia" y la afirmación de que "la dignidad humana entraña y se realiza mediante la posesión y el reconocimiento recíproco de derechos".
Para alcanzarla, dicen, y para alcanzar dos prolongaciones necesarias de la misma -un código civil y penal universal y un fondo de compensación entre naciones-, hay "medios técnicos". La utopía vista como motor de cambio: "Muchas veces se dice que no se puede hacer nada, pero hemos constatado que una sola acción individual puede desencadenar un movimiento colectivo", constata De la Válgoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































