_
_
_
_

Desmantelada una red que vendió al menos medio millón de litros de aceite de oliva adulterado

La Guardia Civil ha desmantelado en Andalucía una red que presuntamente puso en el mercado alrededor de medio millón de litros de aceite de orujo o de semilla etiquetados como virgen de oliva. Como consecuencia de la operación, que aún permanece abierta y que se centra en las provincias de Sevilla y Huelva, han pasado a disposición judicial una treintena de personas. Aún se desconoce si el aceite es tóxico, aunque es "no apto para el consumo humano". Uno de los puntos a investigar es el pigmento usado para darle el característico verde del oliva virgen

Contactos

Antonio Luque, de Sevilla, Alfonso Moreno, de Castilblanco (Sevilla), y José Manuel Jaime, de Dos Hermanas (Sevilla), son los principales acusados de haber adulterado el aceite y posteriormente ponerlo a la venta bajo las marcas Entreolivos, Zorzaleño y Adeca. Los otros 27 encausados son comerciantes mayoristas y minoristas que podrían haberse lucrado con la adquisición de este aceite a bajo precio para posteriormente venderlo como oliva virgen.Por el momento, no se sabe si este aceite era tóxico, aunque sí parece claro que no cumple los requisitos mínimos de calidad. El punto fundamental obre el que gira el análisis de toxicidad es el pigmento que se usa para colorear con el verde característico del aceite de oliva virgen el proveniente de orujo de oliva o de semillas, normalmente mucho más claro.

En la pasada primavera, la Guardia Civil realizó una operación similar en el barrio sevillano de Torreblanca, donde se descubrió una tienda que vendía aceite adulterado.

A pesar de que por el momento no hay ninguna relación entre las actividades presuntamente delictivas de unos y otros, sí parece que hay contactos y métodos comunes.La Guardia Civil realizó tres registros simultáneos en sendas naves industriales, una de ellas, la de Entreolivos, situada en el polígono El Manchón de la capital hispalense. En la operación, la Guardia Civil se incautó de alrededor de 44.000 litros de aceite adulterado, así como una furgoneta que se utilizaba para el transporte del aceite en un depósito de alrededor de mil litros. Se ha encontrado aceite de estas marcas en Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada, La Algaba, Villena y Alcalá de Guadaira en Sevilla.También se hallaron partidas en las localidades onubenses de Huelva, Bonares y Matalascañas.

Los tres principales sospechosos están acusados de un presunto delito contra la salud pública, aunque aún se deben de enviar las pertinentes muestras a un laboratorio especializado. Por el momento se ha establecido que es "no apto para consumo humano" y se sospecha que el pigmento utilizado para otorgar el color verde característico del aceite de oliva pudiera no ser del todo inocuo. Aparte del presunto delito contra la salud pública, estas tres personas también están imputadas de fraude al consumidor, ya que no solamente el contenido de los envases no era lo que decía la etiqueta (el fraude podía llegar al 80% del contenido), sino que en éstas tampoco aperecían las cantidades reales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La marca Adeca presentaba además un número de registro sanitario falso, ya que le había sido denegado con anterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_