Los accionistas de Ebro y Puleva aprueban fusionar sus empresas para crear el mayor grupo alimentario español
La junta de accionistas de Azucarera Ebro Agrícolas aprobó ayer la fusión con Puleva y la constitución de la nueva sociedad Ebro Puleva, que se convierte en el primer grupo alimentario español. Los accionistas de Puleva, reunidos en Granada en junta extraordinaria, también dieron luz verde a la operación. La junta de Ebro Agrícolas se celebró sin la participación del socio francés Saint-Louis Sucré, que no asistió ni delegó su voto, lo que en palabras del presidente de la nueva sociedad, José Manuel Fernández Norniella, significa que "quien calla, otorga" y calificó de socio industrial "perfecto".El grupo francés, que había dado el visto bueno a la operación en el consejo de administración, seguirá con los tres consejeros que poseía en Azucarera. Tras la fusión, Saint-Louis diluye su paquete de acciones al 13%, por lo pierde posibilidades de controlar la sociedad.
La nueva Ebro Puleva realizará ventas por 380.000 millones de pesetas y su beneficio neto estimado será de 16.000 millones, según explicó Fernández Norniella. La sociedad fusionada tendrá un consejo de 21 miembros, al que se incorporan los dos principales ejecutivos de Puleva, Javier Tallada, primo de Concha Tallada, ex mujer de Juan Villalonga, así como José Mesoneros Romanos, descendiente del escrito costumbrista madrileño del mismo nombre, además de otros seis consejeros.
Si el punto de la fusión fue aprobado sin problemas, en cambio algunos accionistas minoritarios protestaron porque la sede de Ebro Agrícolas se traslade de Barcelona a Madrid, como consecuencia de la progresiva pérdida de control de los accionistas catalanes históricos -4% del capital-, como es el caso del ex vicepresidente de la empresa Josep Carner. La decisión contó con la oposición de algunos de los accionistas minoritarios.
De acuerdo con la ecuación de canje-una acción de Ebro por cada ocho de Puleva-, la azucarera ampliará su capital en 3.620 millones. Azucarera Ebro Agrícolas obtuvo, hasta septiembre, 9.337 millones de beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.