_
_
_
_

Israel negocia un intercambio de prisioneros con Hezbolá

La guerrilla fundamentalista libanesa Hezbolá y el Gobierno de Israel han entrado en negociaciones, a través del Ejecutivo alemán, para intercambiarse prisioneros. Si la operación culmina con éxito, podrían volver a casa tres militares israelíes y un responsable de los servicios secretos del Mosad recluidos desde hace más de un mes en Líbano, a cambio de al menos 19 libaneses retenidos desde hace años en Israel y entre los que hay dos dirigentes fundamentalistas secuestrados en 1989 y 1994 de sus propios domicilios.Los mediadores alemanes, que trabajan en colaboración con la Cruz Roja Internacional, se mostraban ayer optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en los próximos días, con lo que se confirman las expectativas anunciadas por el Gobierno de Israel y los dirigentes de Hezbolá en los últimos días. Sin embargo, la operación está pendiente de algunos detalles técnicos, ya que los responsables palestinos han solicitado a los líderes fundamentalistas que incluyan en el intercambio a algunos de los 2.000 detenidos políticos que se encuentran en las cárceles de Israel, sobre todo a aquellos que llevan más tiempo o que se encuentran enfermos.

La operación supondría un éxito propagandístico de vital importancia para el Gobierno de Ehud Barak, que vive su momento de popularidad más bajo desde que se hizo con el poder, hace 18 meses, y que se enfrenta ahora a una campaña electoral con todos los elementos en contra y en situación de desventaja ante su hipotético rival, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, cuya cuota de popularidad crece a medida que pasan los días.

La liberación de los cuatro israelíes permitiría asimismo colocar por unos días en un segundo plano la sangría de la Intifada y los episodios turbulentos de guerra sucia, que se saldaron ayer con el asesinato, de 15 balazos, de un dirigente de Al Fatah de 28 años en la ciudad cisjordana de Belén. La víctima, Yusef Abu Saui, era líder de Al Fatah en la localidad de Al Jader, del distrito de Belén. Con esta muerte son ya cuatro los dirigentes de la Intifada abatidos por Israel de manera selectiva. El lunes murió en Nablús, de 18 balazos, un dirigente fundamentalista de Yihad Islámica que había salido de una cárcel palestina dos semanas antes.

El viceministro de Defensa israelí, Efraín Sné, advirtió ayer de que Israel seguirá "con esta actividad" y que tendrá "resultados concretos". "Sólo hay una forma de parar los ataques palestinos y ésa es golpear contra aquellos que dirigen los comandos que disparan", afirmó Sné.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_