_
_
_
_

Un informe constata otras dos muertes en Alcoy por 'legionella'

El informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Carlos III sobre el primer brote de legionella que afectó a Alcoy entre septiembre de 1999 y febrero de 2000 señala que la letalidad de la bacteria alcanzó al 8,33% de los afectados, un índice superior a la media, que ronda el 5% de mortalidad. Un total de 36 personas -25 hombres y 11 mujeres- se vieron infectados por la bacteria durante este periodo, por lo que, según el informe, tres de los 36 infectados fallecieron. Este dato contrasta con la información oficial de la Consejería de Sanidad que sólo reconoció el fallecimiento, en diciembre de 1999, de una persona infectada por la bacteria. De tenerse en cuenta la letalidad registrada por el Instituto Carlos III, el número total de personas infectadas por legionelosis que han perdido la vida desde que se declaró la epidemia en Alcoy asciende a siete. Sin embargo, la Generalitat Valenciana sólo reconoce un caso de muerte por legionella y obvia los seis restantes, afirmando que no existe relación causa-efecto entre la infección y el fallecimiento. En una comparecencia en las Cortes Valencianas el pasado 30 de noviembre, el presidente del Consell, Eduardo Zaplana que, a partir de las "certificaciones" que obraban en su poder "la legionella no ha sido la causa directa de ningún fallecimiento".

Tras conocerse, como indica el informe del Carlos III, que durante el primer brote se produjeron tres fallecimientos, y no uno, un portavoz del Gobierno valenciano señaló que "los epidemiólogos no se pronuncian sobre las causas de muerte, que son certificadas por los médicos clínicos". El portavoz socialista en las cortes valencianas, Joaquim Puig, acusó ayer a Zaplana de "faltar a la verdad" si conocía la existencia del informe y "si lo desconocía", añadió, "pone en entredicho el funcionamiento de la Consejería de Sanidad".

Según los datos oficiales, la epidemia de legionelosis ha afectado en Alcoy a 143 personas desde septiembre de 1999. De ellas, tres permanecen hospitalizadas. Dos de los enfermos ingresados evlucionan favorablemente y un tercero sigue en la UCI del hospital Virgen de los Lirios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_