_
_
_
_

Mondragon Unibertsitatea iniciará su expansión con una titulación en Ordizia

Naiara Galarraga Gortázar

Mondragon Unibertsitatea ya tiene por dónde comenzar su expansión. Será en Ordizia. El convenio que hoy tienen previsto firmar Goierri Goi Maila Eskola, centro de dicha localidad guipuzcoana, y la universidad nacida al amparo de MCC es el primer paso de la estrategia de ésta para impartir titulaciones más allá de la comarca donde nació y está enraizada, el Alto Deba. Dos centros de Vizcaya analizan en estos momentos sendas ofertas de la universidad privada para sumarse al proyecto.

El primer ciclo de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, que a partir del curso próximo se impartirá en el centro de Formación Profesional de Ordizia es, según fuentes universitarias, la titulación con la que Mondragon Unibertsitatea estrenará su expansión. Extender su presencia más allá de su área natural es uno de los 16 objetivos estratégicos que la universidad guipuzcoana se ha propuesto de cara a los próximos ocho años. Los tres centros actuales están en Mondragón, Oñati y Eskoriatza.La expansión se hará paso a paso, por el momento, con una nueva titulación en Guipúzcoa el curso próximo y, si prosperan los planes de la universidad, con dos más en sendos centros de Vizcaya el curso 2002-2003.

La Escuela Politécnica del Txorierri, en Derio, y la Escuela Profesional Comarcal de Lea Artibai, en Markina, ambas pertenecientes ya a MCC, son los dos centros que ahora tienen sobre la mesa sendas ofertas para impartir titulaciones universitarias. Ambas imparten ya Formación Profesional reglada y cursos de reciclaje además de mantener estrechos contactos con las empresas de sus entornos.

La escuela de Derio prevé tomar la decisión definitiva sobre si imparte una ingeniería técnica de Mondragon Unibertsitatea en marzo, según explicó su director, Juan Ángel San Vicente. Los responsables de la escuela politécnica negocian una permuta de terrenos con la Diputación de Vizcaya -"que no prospere no será impedimento", dice el director- y estudian las necesidades de personal e infraestucturas.

La escuela de Markina tiene claro que su proyecto es pertenecer a la universidad guipuzcoana, afirma su director, Mikel Gorostizaga, aunque se ha dado todo el curso para decidirlo. Este centro imparte desde hace un año Ingeniería de Polímeros como titulación de la North London University.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_