_
_
_
_

La rebaja del impuesto de matriculación para familias numerosas se aplicará a todos los coches

Comprar un coche de cinco o más plazas y ser familia numerosa gozará de ventajas fiscales a partir del año próximo. En concreto, pagará la mitad del impuesto de matriculación (ahora entre el 7% y el 12% según la cilindrada), gracias a una enmienda presentada ayer en el Senado por el PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001. La propuesta ha sido aceptada por todos los demás grupos parlamentarios, aunque el PSOE fue reticente por considerar que podría dar lugar a alguna "trampa" fiscal. El sector lo ha recibido como una decisión "muy positiva" y calcula que de ella se podrán beneficiar un 20% de las ventas.

Más información
FOTO SIN TITULO
La Ley de Acompañamiento cambia unas 40 normas tras su trámite parlamentario
El Senado rechaza todas las enmiendas de veto de la oposición

Ventajas más amplias

La enmienda del PP fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su primera intervención en el pleno del Senado que estos días debate los Presupuestos del año próximo y la denominada Ley de Acompañamiento. Fue presentada en sustitución de otra previa a iniciativa del PP que establecía una exención total del impuesto de matriculación para familias numerosas en la compra de monovolúmenes.Ayer la exención se recortó a la mitad pero, a cambio, se amplió a todo tipo de vehículos de más de cinco y menos de nueve plazas. En consecuencia, las familias numerosas (de tres o más hijos) que compren cualquier tipo de vehículo, a excepción de los biplaza y de los jeep o todoterreno, pagará el 6% en concepto de impuesto de matriculación y no el 12% como es la norma general.

El requisito es que el coche se matricule a nombre del padre o la madre o de ambos. También se requiere que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo con la misma ventaja fiscal a nombre de cualquiera de los cabezas de familia. Es decir, que sólo se podrá aplicar el descuento una vez cada cuatro años, salvo en el supuesto de siniestro total.

Además, durante los cuatro años posteriores a la matriculación el coche no podrá ser vendido. Será la Agencia Tributaria la que conceda el derecho a la exención fiscal mediante un procedimiento que se fijará vía reglamento. En cualquier caso, se deberá solicitar el certificado que acredite la condición de familia numerosa.

La medida ha sido ya incorporada a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2001, al ser aceptada por todos los grupos parlamentarios, y entrará en vigor el 1 de enero del año que viene. Fuentes de Hacienda señalaron que no existen cálculos sobre la pérdida de recaudación que puede suponer esta nueva exención fiscal, ya que dependerá del número de familias que decidan cambiar de coche. En la actualidad, existen unas 240.000 familias numerosas inscritas como tales en España, según aseguran fuentes de Hacienda. El impuesto de matriculación recauda unos 200.000 millones al año.

Para el sector se trata de una medida "muy positiva", porque "abre la vía a la eliminación total del impuesto de matriculación", según señalaron fuentes de la patronal Anfac. Llega, además, en un momento de estancamiento para el sector, después de haber casi duplicado sus ventas en los últimos cinco años. Otra enmienda del PP fija una subvención general de 120.000 pesetas cuando se sustituya un coche de gasolina con plomo de más de 10 años por otro que utilice sin plomo.

El impuesto de matriculación sustituye al anterior impuesto del lujo y supone el 7% del precio de los vehículos con menos de 1.600 centímetros cúbicos en motores de gasolina y 2.000 centímetros cúbicos en los de gasóleo. Ambos suponen aproximadamente el 60% de las ventas en España. Para los de cilindradas superiores el impuesto de matriculación es el 12% . En todos los casos, la reducción que supone la enmienda del PP es del 50%. La patronal Anfac se aventura más a la hora de hacer estimaciones sobre el impacto que tendrá la reducción de la fiscalidad para familias numerosas. Del millón de coches que el año pasado se vendieron en España a particulares, la patronal de fabricantes de automóviles cree que la nueva ventaja fiscal podría haberse aplicado en un 20% de los casos, según explica su director general, Miguel Aguilar.

Es también una medida que el sector cree más positiva que las conocidas como Plan Prever, ya que no exige la entrega de otro coche a cambio del nuevo ni su achatarramiento. Con todas las ventajas actuales, una familia numerosa que compre un coche de dos millones de pesetas se ahorrará 120.000 pesetas por el Plan Prever más una cifra semejante en los de más de 1,6 litros de cilindrada o 70.000 en los de inferior potencia por la rebaja del impuesto de matriculación.

Para el sector cualquier rebaja de la fiscalidad es un triunfo, y cuando se anunció la primera de las propuestas del PP se intentó que las ventajas fueran más amplias. También desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha presionado para que las familias numerosas no sólo tuvieran ventajas fiscales por la compra de vehículos monovolumen, bastante más caros que el resto. Por parte del PP se consideró también que con su primera enmienda se beneficiaba la compra de vehículos de importación, ya que la mayoría de los monovolumen se fabrican fuera. El PSOE ha aceptado la nueva redacción de la enmienda aunque según su portavoz ayer, el senador Octavio Granado, no se entiende muy bien que "un mismo producto tenga distinto precio en un mercado libre" lo que puede dar lugar a algún tipo de fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_