_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El PP propone que los agricultores paguen el IVA por cobrar ayudas

El Gobierno, a través de una enmienda en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, pretende que se cobre un 7% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las ayudas pagadas por Bruselas a través del Feoga Garantía para una serie de productos agrícolas. Para los socialistas, la propuesta gubernamental es, simple y llanamente, un atraco para el sector agrario.Según el PSOE, el PP no se atrevió a plantear la enmienda en los debates presupuestarios celebrados en el Congreso. La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura reclamando su apoyo frente a las pretensiones del Gobierno y se espera que el resto de las oprganizaciones agrarias Asaja y COAG, así como las cooperativas se sumen a esa petición.

Las pretensiones del Gobierno en este momento se concretan en aplicar un recorte de los ingresos por la aplicación del 7% del IVA en una serie de ayudas que llegan al agricultor por medio de las industrias de transformación, como serían los casos de las frutas y hortalizas transformadas, los forrajes, el tabaco, el algodón y las semillas o forrajes.

Para UPA, la medida que impulsa el Ejecutivo con la enmienda del Senado choca frontalmente con los reglamentos comunitarios los cuales son de rango superior a una ley española, ya que las ayudas comunitarias se deben recibir integramente por sus beneficiarios.

En la actualidad hay algunas zonas como el Valle del Ebro donde algunos inspectores de Hacienda están aplicando ya esa medida. Para esta organización agraria, la decisión, de ser aprobada, supondría además un grave incongruencia del Gobierno frente a un sector que lleva varios años perdiendo rentas y para el que en los últimos meses se articularon ayudas para compensar parcialmente los incremenos de gastos derivados de la subida de los precios del gasóleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_