_
_
_
_
_

Juan Echanove inicia en enero una gira por España con 'El verdugo'

El actor, elegido Gourmet del Año, prepara un libro gastronómico

Juan Echanove ha sido nombrado Gourmet del Año en el Congreso Nacional de Gastronomía que se celebró el mes pasado en San Sebastián. No es una jugada publicitaria, sino un reconocimiento al experto gastrónomo que Echanove lleva dentro. El actor tiene previsto recorrer toda España con la gira del espectáculo El verdugo, que produce y protagoniza, y de paso escribir un libro, el segundo que dedica a la gastronomía.

Bajo el título de Un país para comérselo, Echanove ofrecerá su visión de varios aspectos que giran en torno a la mesa, desde recetas, restaurantes, hoteles, seducciones, personajes peculiares y anécdotas varias. "Será un diario de placeres, escrito desde la euforia y la depressión que produce estar fuera de casa y echar de menos a tu gente".La afición de Echanove por los pucheros no es nueva. De hecho, el año pasado ya publicó Curso de cocina para novatos (Martínez Roca), un manual para los negados para la cocina. En su caso, la persona que le enseñó a saber comer, disfrutar y distinguir, fue el director García Sánchez.

"Cuando sales de casa dejas atrás familia, tu gente, tu cama; de alguna manera te desarraigas y te vas con una familia postiza, tan maravillosa como pueda ser la propia, a recorrer ciudades, hoteles, restaurantes, escenarios, y eso te da muchas experiencias", dice el actor. "Pero este largo recorrido no quiero contarlo en el libro como un viaje a ninguna parte, sino teniendo en cuenta la importancia social del acto de alimentarse".

Echanove no saldrá de gira hasta el 9 de enero de 2001, ya que terminará las representaciones el 7 de enero en el teatro La Latina de Madrid, donde ha cosechado un importante éxito con El verdugo, que escribieron en 1962 Rafael Azcona y Luis García Berlanga para el cine. Para esta ocasión ha sido adapatado al teatro por Bernardo Sánchez, y Luis Olmos, del Teatro de la Danza, ha realizado la puesta en escena. Un espectáculo en el que Echanove comparte escenario con Alfred Lucchetti (en el papel de Pepe Isbert en la película), Luisa Martín, Vicente Díez, Pedro G. de la Hera, Fernando Ransanz, Luis Gámez, Ángel Burgos y David Lorente.

La gira de El verdugo se inicia en Sevilla y termina en diciembre de 2001 en Valencia. Entre estas dos ciudades visitará Málaga, Bilbao,Vitoria, Soria, Logroño, Pamplona, Castellón, Ibiza, Granada y Córdoba, entre otras plazas. Además de disfrutrar de la buena mesa de todas esas ciudades, trabajará en teatros que considera que son mejores técnicamente que los de Madrid, donde, dice, hay pocos, caros y malos, y los teatros públicos están en manos privadas.

Esta nueva etapa de Echanove, en la que vive entregado al teatro, la inició en 1993, fecha a partir de la cual ha trabajado, como actor y productor, de espectáculos como El cerdo, de Raymond Cousse; Alrededor de Borges, basado en textos del escritor argentino, o Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, basado en una conferencia de Federico García Lorca. Curiosamente, se trata de espectáculos cuya puesta en escena se han llevado a cabo por sus directores preferidos: José Luis Castro, Jorge Eines, Lluís Pasqual, y ahora, Luis Olmos, tras su experiencia con El verdugo, montaje que cuando abandonen Madrid se habrá visto por 140.000 espectadores en 330 funciones..

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_