Dario Fo renuncia a optar a la alcaldía de Milán
La incursión en la política activa del premio Nobel de Literatura Dario Fo ha durado apenas dos semanas. La frialdad con la que ha sido acogida por la coalición de centro-izquierda italiana Olivo su propuesta de ser su candidato a la alcaldía de Milán, ha decidido a Fo a abandonar la empresa y regresar al teatro. "En las actuales condiciones, Dario Fo habría provocado una ruptura en la coalición", ha reconocido Federico Ottolenghi, responsable de los Demócratas de Izquierda, principal partido del Olivo. Fausto Bertinotti, secretario general del Partido de Refundación Comunista, el grupo a la izquierda del Olivo que estaba dispuesto a apoyar a Fo como candidato conjunto, se lamentó del desprecio hecho a la "generosidad" de la oferta del Nobel.
Dario Fo declaraba ayer con amargura que no está dispuesto a ser una mera pantalla, manipulado por los intereses partidistas, cuando su deseo es mejorar la situación de Milán. La iniciativa del veterano actor, escritor y escenógrafo italiano surgió hace apenas dos semanas a raíz de la invitación pública hecha por Enrico Deaglio, editor del rotativo Diario, desde las páginas de la publicación.
Dario Fo ha participado activamente en numerosas batallas sociales, desde campañas contra la pena de muerte hasta manifestaciones contra los alimentos genéticamente modificados, pero no se había lanzado nunca a la política activa. Cuando aceptó el reto de Deaglio, se propuso primero realizar un sondeo entre las fuerzas vivas de Milán, taxistas, profesores, camareros, y conocer su opinión.
Dramaturgo, actor y director teatral, Dario Fo ganó el reconocimiento internacional por sus ácidas sátiras y farsas políticas durante más de treinta años de carrera. Sus críticas iban dirigidas, por lo general, contra el capitalismo, el imperialismo y la corrupción en el Gobierno italiano. Nacido en 1926, llegó a Milán en 1940 para estudiar y ha pasado buena parte de su vida en esa ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































