_
_
_
_

Repsol YPF compromete una inversión de 68.000 millones en Brasil hasta finales de 2001

La petrolera Repsol YPF destinará este año 15.000 millones de pesetas a potenciar sus diferentes líneas de negocio en Brasil y elevará un 253% esa cantidad en el ejercicio de 2001, hasta alcanzar los 53.000 millones de pesetas. La compañía, que ha comprometido inversiones de 1,6 billones de pesetas en Argentina hasta 2017, espera ingresar en Brasil 37.300 millones de pesetas este año, lo que supone mejorar un 88,4% sus resultados de 1999. Por otro lado, el grupo italiano ENI reconoció ayer la existencia de conversaciones con Repsol YPF para una alianza.

Producción y refino

Las inversiones que Repsol YPF ha comprometido en Brasil (68.000 millones de pesetas en los años 2000 y 2001) y sus perspectivas de resultados para el presente ejercicio responden a los acuerdos alcanzados con la compañía estatal Petrobras en junio pasado.El grueso de la facturación que la petrolera prevé para este año (37.300 millones de pesetas, un 88,4% más que en 1999) procede en un 41% de los negocios de refino, en un 37% de la comercialización de combustibles y en el 9% de los lubricantes. Esa tendencia de crecimiento continúa con una previsión de ventas de 112.500 millones de pesetas para el año 2001, lo que supone triplicar la cifra de este ejercicio.

Repsol YPF está entrando poco a poco en el mercado brasileño, pero aún le queda mucho camino para convertirse en un verdadero adversario de Petrobras (24% del mercado de gasolineras) o de sus competidores privados, la local Ipiranga (19%) y Shell, Texaco, Esso y Agip, que tienen entre un 11% y un 12% cada una. Ese reparto del mercado justifica el esfuerzo inversor que se ha comprometido a hacer el grupo español y que se suma a los 1,6 billones de pesetas que destinará al mercado argentino hasta el año 2017.

Por áreas de negocio, las actividades de exploración y producción recibirán este año 9.000 millones de pesetas, mientras que en refino y márketing la compañía invertirá 4.940 millones de pesetas, y en gas natural, 950 millones. Durante el próximo ejercicio, las inversiones se destinarán fundamentalmente a refino y márketing (25.840 millones de pesetas) y a gas natural (20.140 millones de pesetas).

Para poder competir en el campo de la comercialización de gasolinas, Respol YPF instalará 350 gasolineras más a partir del próximo año, según los acuerdos con Petrobras. A finales de 2001 Repsol YPF prevé tener 1.100 estaciones de servicio en Brasil. Según los cálculos de la petrolera, esta ampliación en el número de gasolineras le permitirá obtener al menos un 5% del mercado brasileño de venta de carburantes.

El acuerdo con la petrolera brasileña también le dará a Repsol YPF más presencia en los negocios de producción de crudo y de refino. El pacto le da, además de las gasolineras, un 30% de la refinería Refap (con una capacidad máxima de 180.000 barriles diarios) y el 10% del yacimiento Albacora Leste, que se prevé llegue a producir 180.000 barriles diarios en 2008. En otro frente de expansión de la petrolera española, Vittorio Mincato, consejero delegado del grupo petrolero italiano ENI, admitió ayer la existencia de contactos con Repsol, aunque en términos genéricos. "Es natural que entre sociedades petroleras que operan en las mismas áreas haya coloquios en busca de alianzas regionales", dijo Mincato en Roma.

"La política de ENI es alcanzar empresas conjuntas con las principales compañías petroleras del mundo, y Repsol es una de ellas", explicó. El hecho es que, con vistas a 2005, año en el que el Ejecutivo italiano espera haber completado la liberalización del mercado del gas, el grupo ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) está tejiendo ya alianzas y estudiando fusiones.

Repsol es la mitad de ENI, por beneficios y capitalización (1.720 millones de euros frente a 3.430 millones en el primer capítulo y 25.000 millones frente a 45.000 millones de euros en el segundo), pero, tras la compra de YPF, Repsol es una pareja ideal para el ENI. El grupo sigue estando controlado en un 34% por el Tesoro italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_