Hacia los inciertos Estados de Europa
En Lagos no cabe hablar de infraestructuras, servicios, sistemas u organización. Si en 1975 la capital de Nigeria tenía poco más de tres millones de habitantes, el año 2000 rondaba los 11 y alcanzará los 25 para el 2015. En algunas de sus forma de organización es posible leer la actual irrupción del Tercer Mundo en el Primer Mundo, descubrir la progresiva lagoización de parte de nuestra sociedad rica. No se trata de que Lagos esté alcanzándonos, sino más que somos nosotros los que comenzamos a atrapar Lagos. La constatación global de los arquitectos, definida como una "biopsia de la ciudad", incluida la que ha dirigido Stefano Boeri sobre los Uncertain States of Europe (USE), ese territorio "fruto de fronteras móviles", un "espacio europeo que se transforma por metabolización" y marcado ahora por "una incertidumbre de la historia que nace de las sedimentaciones no previsibles". Esos lemas o eslóganes se traducen físicamente en la periferia de las ciudades continentales por una explosión de edificios inconexos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.