_
_
_
_

Castro retrasa su llegada para no coincidir con Zedillo

Juan Jesús Aznárez

Fidel Castro, retrasó su llegada a México para evitar su asistencia a la cena de gala ofrecida por su adversario, el presidente saliente, Ernesto Zedillo, a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la investidura. Las relaciones bilaterales atraviesan su peor momento desde el triunfo de la revolución cubana, al romper Zedillo la tradicional política mexicana de "entendimiento" con la isla y pedir públicamente la instauración de la democracia y las libertades.El activismo a favor o en contra de la revolución, presente en todos los países visitados por el comandante con motivo de las cumbres iberoamericanas, revisten especiales características en México, el único país que rechazó el aislamiento de Cuba decidido por la Organización de Estado Americanos (OEA), a instancias de Estados Unidos, a principios de los años sesenta, cuando los barbudos de Sierra Maestra se declararon comunistas.

Comandante Fidel Castro, es usted bienvenido, proclaman diversas organizaciones de izquierdas mediante cientos de carteles pegados en las calles recorridas durante la mañana de ayer por el jefe revolucionario desde el aeropuerto al Congreso. "Instaure en Cuba la democracia", le piden en un manifiesto la veintena de intelectuales que condena su presencia en México. El autor y analista de izquierdas Carlos Monsivais y el historiador Enrique Krauze, entre ellos, criticaron su presencia en el Congreso y que el Parlamento local del Estado de México, uno de los 32 en que se divide el país, le rindan homenaje. Acusan a Castro de dirigir un régimen "que se ha caracterizado por la violación sistemática de los derechos humanos".

Diferencias manifiestas

Se trata de la tercera ocasión en que Fidel Castro, que preparó en México, entre 1955 y 1956, la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, asiste a una investidura presidencial en este país. Las diferencias de México con su gobierno quedaron puestas de manifiesto abiertamente durante la IX Cumbre Iberoamericana, celebrada en La Habana el año pasado. "No puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres, que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales", dijo Zedillo en el discurso de esa cumbre.El pasado día 15, en la Cumbre de Panamá, el presidente mexicano saliente apoyó activamente la resolución contra el terrorismo de ETA presentada por El Salvador, aprobada con los votos de todos los jefes de Estado y de Gobierno excepto Cuba. Por su parte, el presidente cubano, en una reciente declaración, dijo que existe ahora "un México diferente", que sigue las instrucciones del Tratado de Libre Comercio (Estados Unidos, Canadá y México), y de su principal socio, el gobierno de Washington. La cancillería mexicana no respondió "por cortesía". No hay certidumbre sobre el curso de las relaciones durante la administración de Fox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_