Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"No tiene por qué haber rivalidad entre Orce y Atapuerca"

Paleontólogo, premio Príncipe de Asturias, codirector de las excavaciones de Atapuerca, en Burgos, en donde se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de Europa, Juan Luis de Arsuaga se ha convertido, en los últimos años, en uno de los grandes divulgadores de la paleontología en España. Autor de libros como La especie elegida, Arsuaga acaba de ser nombrado miembro de la comisión asesora de los yacimientos en las comarcas de Guadix-Baza. Después de años de polémica entre si los mejores yacimientos prehistoricos de España estaban en Atapuerca o en Orce, Arsuaga ha decidido poner los puntos sobre las íes: en Atapuerca están los mejores restos humanos. En Orce, las mejores industrias líticas.Pregunta. ¿Ha sido verdadera la rivalidad entre Orce y Atapuerca durante todo este tiempo?

Respuesta. Yo nunca lo he visto así y, además, no tiene por qué haber ninguna rivalidad, ninguna carrera a ver quién llega antes. Lo del homínido de Orce para mí nunca fue una polémica: jamás creí que fuera un cráneo humano. Y siempre manifesté ese punto de vista.

P. ¿Cuál es realmente la importancia de los yacimientos de Guadix-Baza?

R. Muchísima. La cuenca, todo lo que hay allí, es muy interesante desde todos los puntos de vista. De entrada, el paisaje ya en sí es precioso. Luego tiene un registro fósil increíble y unos restos arqueológicos impresionantes. Nos confirma la presencia del hombre por encima del millón de años. Pero la antigüedad no es lo importante para unos yacimientos.

P. ¿No?

R. No, porque si todo el prestigio de un yacimiento se basa en que es el más antiguo de Europa, si ahora se descubre otro yacimiento más antiguo en Italia, por ejemplo, el prestigio se pierde. Lo importante es la calidad de los hallazgos, la información que nos aportan. Por eso jamás nos planteamos ninguna rivalidad con la gente que trabajaba en Orce. Sí con Gibert, que defendía el homínido. Pero no con nadie más. Yo, de hecho, ya defendí en mi libro la importancia de la cuenca Guadix-Baza.

P. A raíz de todo lo hallado, ¿cuál sigue siendo su teoría sobre la presencia del hombre en Europa? ¿Cruzó el Estrecho desde África?

R. Mi teoría es que no cruzó el Estrecho. Los hombres de África y los hombres de Europa son dos mundos distintos. Lo que hay seguro es que no hubo un puente en Gibraltar. La fauna no coincide a ambos lados del Estrecho. Muchos han hablado de la posibilidad de que se cruzara navegando de alguna manera, pero es una posibilidad muy remota. La teoría general es que el hombre llegó a Europa a través de Asia. Eso es lo comprobado por ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de diciembre de 2000

Más información

  • JUAN LUIS ARSUAGAPALEONTÓLOGO