Las obras del hospital Puerta de Hierro empezarán a finales de 2001, con más de 18 meses de retraso
Las obras de construcción del futuro hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que atenderá a una población de 500.000 habitantes, no comenzarán hasta finales del próximo año 2001, según ha confirmado un portavoz del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). El pasado día 2 de marzo, a 10 días de las elecciones generales, el entonces ministro de Sanidad, Romay Beccaría, y el consejero de Salud de la Comunidad, José Ignacio Echániz, colocaron la primera piedra del centro sanitario y anunciaron a bombo y platillo que las obras se iniciarían antes del verano. Las previsiones han cambiado.
Foto con maqueta
La llegada de las máquinas y los obreros tardará aún más de un año. Como pronto, a finales de 2001; es decir, al menos 18 meses después de la fecha anunciada. En septiembre pasado, el Insalud atribuyó la demora al cambio de directivos en el centro sanitario. Un portavoz de este organismo ha desvelado que ese escollo ya se ha solventado y que el gerente del Puerta de Hierro, tanto del actual ubicado en la calle de San Martín de Porres como del futuro de Majadahonda, tomará posesión el próximo día 4 de diciembre. El Insalud, que eludió facilitar el nombre del nuevo gerente, indicó que aunque no se hayan iniciado las obras se está trabajando en su puesta en marcha: "A finales de noviembre estará concluido el programa funcional del hospital; es decir, el plan que especifica cómo será el hospital por dentro, su número exacto de camas, servicios, distribución de sus dependencias...". Una vez terminado ese programa funcional, los técnicos deberán desarrollar el proyecto arquitectónico. Según los planes del Insalud, el citado proyecto estará listo "en el segundo trimestre del año que viene", lo que dará paso al inicio de las obras.
Cuatro plantas y 700 camas
Habrá pasado año y medio desde que Romay Beccaría y Echániz depositaron, en marzo pasado, la primera piedra. Lo hicieron 10 días antes de los comicios generales. El entonces ministro de Sanidad y el actual consejero de esta misma área, así como el alcalde de Majadahonda y secretario general del partido en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, no perdieron la oportunidad de hacerse la foto ante una maqueta del futuro centro hospitalario. Entonces, la promesa fue iniciar antes del verano las obras. Ocho meses después de esa espectacular presentación, la parcela del hospital sigue siendo un erial. El plazo de ejecución de las obras, una vez se elabore el proyecto arquitectónico y lleguen las máquinas y los obreros al terreno, tampoco está claro. El citado portavoz del Insalud señala que oscila "entre uno y cinco años".
Lo que sí está ya claro es el presupuesto. El coste estimado es de 18.500 millones de pesetas, unos 6.000 millones más de los que inicialmente proyectó el Insalud cuando decidió crear el nuevo Puerta de Hierro en Majadahonda y reducir drásticamente la actividad de la actual sede de San Martín de Porres. Dentro de esa partida se incluyen las inversiones previstas para adecentar las instalaciones del actual centro sanitario. La misión del Ayuntamiento majariego es dotar la infraestructura necesaria para que el Insalud inicie la construcción del edificio. El alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, ya aseguraba en agosto pasado que por parte de su Ayuntamiento todo estaba listo. "En la zona ya hay agua, electricidad y gas", dijo. En un pleno de 1997, el Ayuntamiento acordó ceder algo más de 100.000 metros cuadrados de suelo público al Insalud para la construcción del hospital. Este organismo consideró insuficiente ese terreno y, en otro pleno del año pasado, lo amplió, cediendo una parcela de 166.000 metros cuadrados.
El nuevo hospital, según las previsiones iniciales, tendrá cuatro plantas y una capacidad de 700 camas. La maqueta muestra un centro en forma de peine en torno al cual se levantarán las unidades y áreas. Además habrá gabinetes funcionales específicos de neumología, neurociencias, urología, hemodiálisis, unidad del sueño y unidad del dolor.El proyecto general de desdoblamiento del hospital en dos centros, uno en Madrid y otro en Majadahonda, fue elaborado en 1999 por una comisión formada por miembros del Insalud, la Comunidad y la Universidad Autónoma. Las protestas de médicos y trabajadores del hospital -a las que se sumaron PSOE e IU, vecinos y hasta el propio alcalde José María Álvarez del Manzano- a la intención inicial de trasladar el centro íntegramente fuera de Madrid para poder ampliarlo, obligaron al Insalud a negociar. Finalmente se decidió desdoblar el centro en dos: el ubicado en Madrid conserva las unidades de investigación, oncohematología, medicina nuclear, radioterapia, diálisis agudas y cuidados paliativos. Todo lo demás (incluidas las unidades de trasplante de corazón e hígado, a las que el Puerta de Hierro debe su prestigio internacional) pasan al complejo de Majadahonda.
Ambos hospitales compartirán los servicios de medicina preventiva, admisión, anestesia, farmacia, radiodiagnóstico, estructura y administración docente y cuidados intensivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.