Los análisis no detectan la cepa de la epidemia
La cepa de la bacteria legionella que está causando el brote actual de la enfermedad en Alcoy no se está detectando en las muestras obtenidas en la red de suministro de agua de la ciudad que analiza el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Majadahonda (Madrid).Dicho centro está efectuando análisis de cultivos para ratificar o descartar los resultados obtenidos días atrás por el laboratorio alicantino Labaqua mediante tecnología PCR, más rápida, pero menos fiable. Las autoridades valencianas disponían anoche de resultados sobre 23 muestras, cinco de los cuales son positivos y en los otros 18 no se ha detectado la bacteria. El cómputo global es el mismo que el que resultó en los análisis de Labaqua (cinco positivos sobre 23), pero no su distribución. De los 18 negativos en los análisis de Labaqua, 14 han sido confirmados y en cuatro se ha detectado la bacteria. De las cinco muestras en que se había detectado legionella en las pruebas de PCR, sólo se ha confirmado su presencia en una. En las otras cuatro no se ha encontrado la bacteria.
El Centro Nacional de Microbiología ha determinado que el brote actual lo causa la bacteria "Legionella pneumophila, serogrupo 1, subtipo Pontiac, Knoxville". Sin embargo, en el informe sobre una de las muestras, obtenida en la ducha de uno de los afectados, se ha detectado "presencia de Legionella pneumophila perteneciente a serogrupo diferente del 1". Esta discordancia entre la cepa causante del brote actual y la de los cultivos analizados se repite en los cinco casos que dan positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.