_
_
_
_

Ofensiva sanitaria contra la 'legionella' en Alcoy al tiempo que aparecen 10 casos más

Sanidad anuncia una operación de limpieza de todos los depósitos de agua de la ciudad

El brote de legionella no remite en Alcoy. Otros 10 enfermos infectados por la bacteria se sumaron ayer a los ocho contabilizados el lunes, según representantes del personal sanitario de UGT y CC OO en el hospital Virgen de los Lirios. Con ello son ya 143 los afectados desde que comenzó la epidemia, en septiembre de 1999. La Consejería de Sanidad valenciana, que dio por buenos los ochos casos anunciados la víspera por los sindicatos, inició ayer un reparto masivo de folletos informativos a los ciudadanos y anunció la limpieza de los depósitos de agua de la ciudad.

Más información
Los análisis no detectan la cepa de la epidemia
La red de agua es el foco del 59% de los brotes

La limpieza de dichos depósitos fue calificada de "preventiva" por el alcalde, Miguel Peralta, que insistió ayer en lanzar mensajes de tranquilidad. "Se ha iniciado la limpieza de los depósitos de agua potable para garantizar que sea salubre y potable", dijo Peralta, quien agregó que el agua del grifo puede beberse porque "no es conflictiva".En combinación con esta actuación, la Consejería de Sanidad comenzó a repartir por la ciudad folletos informativos sobre la legionella. En ellos informa sobre la bacteria, sobre su peligro, las vías de contagio, las fuentes de infección más comunes, las personas más propensas a contagiarse y por último informa sobre las medidas preventivas en el hogar. Con esta publicación se pretende frenar la avalancha de dudas y consultas que estos días plantea la población.

La Consejería de Sanidad cifraba ayer en 133 el total de afectados por la legionella en Alcoy desde que se declaró la epidemia, en septiembre del año pasado, con lo que daba por buenos los datos ofrecidos la víspera por UGT y CC OO del centro hospitalario de la ciudad. Mientras, el alcalde sumaba otros cinco casos a la lista. Lo hacía ante los medios de comunicación y a la vista de los informes que le pasó el director del hospital Virgen de los Lirios, Joan Lloret. Sin embargo, los sindicatos ya hablaban de 143 afectados.

Los portavoces de CC OO y UGT informaron del ingreso de un paciente con neumonía que ha dado positivo en las pruebas de antígeno por legionella. El ingreso se produjo ayer al mediodía. Con él la cifra ascendería a 143 y habría 11 ingresados (y no nueve) y otros siete (y no tres) con tratamiento domiciliario.

La portavoz de CC OO, Guadalupe Pavón, agregó a estas cifras el cada vez mayor número de consultas que recibe el servicio de urgencias del hospital de Alcoy, con gente que presenta los primeros síntomas de la neumonía por legionella, como dolor en el pecho, fiebre y vómitos. Emilia Serra, de UGT, dijo que muchos vecinos han empezado apreguntar por las consecuencias del consumo del agua de la red debido al incremento del nivel de cloro decidido para combatir la presencia de la bacteria, detectada en la red de suministro de agua.

El secretario general de CC OO en las Comarcas Centrales valencianas, Francesc Molina, avanzó que el sindicato ha iniciado gestiones que podrían derivar en una demanda contra la Administración por posible delito de omisión de datos o contra la salud pública, por no haber dado a conocer de inmediato el resultado de los informes que señalaban la presencia de la bacteria legionella en la red de agua. Por otra parte, la junta de portavoces de las Cortes Valencians acordó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación que se constituirá en el pleno de hoy del Parlamento autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_