_
_
_
_

El PSN da el visto bueno al pacto presupuestario con el Gobierno navarro de UPN

El Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE firmarán mañana lunes un pacto presupuestario para el 2001. El comité regional de los socialistas navarros dio ayer su respaldo mayoritario al resultado de la negociación alcanzada la noche del pasado viernes, que anunció el presidente del Ejecutivo de UPN, Miguel Sanz. Votó a favor el 78% del comité regional del PSN, mientras el 19,5% se opuso.Las dos partes sacan provecho del pacto prespuestario, el segundo consecutivo que firman el Gobierno de UPN y el primer partido de la oposición en la actual legislatura. El Ejecutivo se garantiza con el acuerdo la aprobación de un presupuesto cuyo importe se aumenta en 2.000 millones sobre la cifra inicial prevista y que irán destinados íntegramente a la adquisición de más suelo para promover vivienda pública protegida en el polígono de Sarriguren. El PSN se compromete a no presentar ni apoyar la devolución de las cuentas que otros partidos proponen (IU-EB, EH y EA-PNV).

A cambio, los socialistas obtienen el compromiso gubernamental de aumentar los gastos en los seis ejes prioritarios que el PSN ha exigido. Se trata en total de un aumento de gasto de unos 5.000 millones en materias como ayudas a la vivienda protegida, plan específico de empleo femenino, creación de una unidad oncológica para el tratamiento e investigación del cáncer y mejora de los servicios de urgencias, impulso a la formación profesional desde el Plan Tecnológico de Navarra.

El Presupuesto de Navarra sube a 394.000 millones con el acuerdo

Así mismo, el acuerdo presupuestario contempla, a instancias del PSN, una mayor dotación económica para la Universidad pública, subvención de libros de texto e impulso del ciclo educativo de cero a tres años en la red educativa pública. También se introducen apoyos explícitos a inmigrantes y temporeros.El presidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, ha conseguido al mismo tiempo el compromiso del PSN de que no boicoteará el desarrollo parlamentario del proyecto de ley foral de reforma fiscal a la familia, que fue duramente contestado por el secretario general de los socialistas Juan José Lizarbe. La reforma fiscal a las familias podrá ser enmendada parcialmente en el articulado original, pero su estructura global se mantendrá, según el acuerdo alcanzado, que garantiza la abstención global del PSN.

Al final, UPN ha tenido que reconocer que el cálculo de ingresos del Presupuesto podía aumentarse y ha quedado fijado en 394.000 millones de pesetas. Sin embargo, se mantiene el principio de convergencia presupuestaria con el que está comprometido Navarra, cuyas cuentas para el 2001 tendarán déficit cero. Los recursos adicionales provendrán de la venta de suelo en el polígono de Sarriguren y se destinarán específicamente a promover vivienda pública.

Los socialistas han conseguido, asimismo, una fórmula de compromiso para que el 75% de los ingresos reales que pueda recaudar la Hacienda Foral por encima de esa previsión presupuestaria se destinen a un proyecto concreto: la futura autovía entre Pamplona y Estella. El 25% restante se dedicará a otros usos a consensuar. Lizarbe insistió ante los miembros del comité regional del PSN en que las cuentas navarras del 2001 serán unas cuentas "de la derecha", pero con marcados toques progresistas en las seis áreas de actuación marcadas por el PSN. El acuerdo confirma el anunciado respaldo de Lizarbe y de su nueva ejecutiva a una política de estabilidad institucional y política en Navarra mediante pactos con UPN, como única vía de asegurar el desarrollo socioeconómico de la Comunidad foral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_