Un simposio pide la creación de un instituto de sociolingüística
Un simposio que se desarrolla hoy en el Palacio Europa de Vitoria, auspiciado entre otras entidades por la UPV, Mondragon Unibertsitatea, y la Universidad Pública de Navarra, reivindicará la creación de un instituto vasco de sociolingüística. Los organizadores consideran que existen "importantes lagunas" en el proceso de normalización lingüística y que, por ello, es necesario gestar un centro dedicado a la investigación que trabaje desde una perspectiva científica aplicada."La apuesta por la euskaldunización exige un gran rigor", señala Iñaki Martínez de Luna, profesor de la UPV y coordinador del encuentro. Indica que los objetivos pasan por definir las carencias apreciadas en este campo "y llenar los espacios vacíos", apostar por la investigación y determinar la naturaleza de un modelo de instituto que ya existe en Cataluña. Se pretende "dar cuerpo al proyecto de instituto" así como "unificar opiniones y consensuar iniciativas recogiendo los puntos de vista de personas que trabajan tanto en el campo científico como administrativo, social y técnico".
Con la presencia prevista de un centenar de asistentes y de expertos procedentes de diversos ámbitos universitarios vascos y catalanes, la preparación de este proyecto se quiere realizar "dentro de un marco académico". Así, el simposio constará de cuatro ponencias, una mesa redonda, una ponencia principal y las conclusiones.
Entre los expertos más destacados que participarán se encuentran el catedrático de la Universidad de Barcelona Emili Boix, autor del libro Sociolingüística en la lengua catalana, y Miquel Strubell, ex director del Instituto Catalán de Sociolingüística y profesor de la Universitat Oberta. Xabier Aizpurua, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, será el encargado de clausurar la jornada con una conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.