_
_
_
_

Las Juntas de Vizcaya reclaman a Madrid un gasóleo profesional

Medidas fiscales

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer varias proposiciones en que reclaman al Gobierno central la implantación de un gasóleo profesional en los sectores agrario y del transporte para mitigar el alza de los precios de los carburantes. La petición fue aprobada por todos los grupos, salvo EH, que se abstuvo, y el PP, que no acudió a la comisión.Las propuestas, planteadas por los partidos del equipo de gobierno (PNV-EA), se referían por separado a los sectores de la agricultura, el transporte y la pesca, en el que no se hace referencia al gasóleo profesional y se piden "medidas compensatorias urgentes, justas y equitativas" equivalentes a las adoptadas en otros países de la Unión Europea. Josu Garai (PNV) defendió estas reclamaciones debido a "que las medidas del Gobierno estatal son insuficientes" y discriminatorias respecto a la actitud de otros países europeos.

Euskal Herritarrok, que formuló otra propuesta, que fue rechazada, en la que pedía también descontar del Cupo al Estado el coste económico de las medidas que se adopten, consideró "testimonial" la petición al Gobierno español. "Es no hacer nada. Lo que planteamos es mandatar a la Diputación a que regule las normas fiscales y lograr lo que el Gobierno español no hace", dijo el juntero Julen Aginako.

El PSE e IU coincidieron en que la implantación del gasóleo profesional se debería ampliar a otros sectores. José Luis Conde (IU) sentenció que las únicas medidas para paliar el fuerte incremento de los carburantes son "reducir la fiscalidad y gravar los beneficios de las petroleras". Mikel Cabieces (PSE) se opuso a parte de la propuesta de PNV-EA sobre el sector del transporte, que incluía la rebaja de la jubilación a la edad de 60 años. "No aparece como una medida pactada y ese mismo derecho tendrían también otros sectores".En la misma sesión, las Juntas aprobaron el proyecto de norma foral sobre medidas fiscales de fomento del ahorro y la inversión y otras medidas tributarias, que suponen la modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades y el IRPF. En el primer caso, destaca la introducción de deducciones por inversión y gastos relacionados con nuevas tecnologías de la información.

Estos cambios fiscales, que tendrán que ser ratificados por el pleno de las Juntas Generales, implican la adaptación de la normativa tributaria vizcaína al decreto ley del Gobierno central de junio pasado, así como a las modificaciones efectuadas sobre el mismo en la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado.

La modificación fue acordada por las tres diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria para que las tres dispongan de una legislación similar. Con todo, las normativas forales no serán exactamente iguales a la de Madrid, ya que no incluye las modificaciones para las sociedades con valores extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_