La Comisión Europea se muestra contraria a la ampliación del cupo nacional de algodón
El director general de Agricultura de la Comisión Europea, Lars Hoelgaard, no se mostró ayer favorable a la ampliación del cupo nacional de algodón que reclaman organizaciones agrarias y partidos políticos. Lo dijo en una reunión celebrada por la mañana en Bruselas con el eurodiputado del Partido Andalucista, Carlos Bautista, y una representación de algodoneros andaluces.Este encuentro se celebró minutos después de que en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se debatiese el informe del ponente de esta OCM, el griego Efftratios Korakas, considerado "poco realista" por los parlamentarios españoles.
Los representantes del PSOE, PP, IU y PA se reunirán la próxima semana en Bruselas para intentar consensuar las enmiendas al documento de Korakas, tras comprobar que la Comisión Europea sigue defendiendo la neutralidad presupuestaria y negándose a asumir más gastos derivados del algodón.
El Gobierno español busca que la Unión Europea apruebe el nuevo reglamento del algodón manteniendo las condiciones actuales. El documento de propuesta de la Comisión Europea recoge incrementos en las penalizaciones en un 20% cuando se sobrepase el cupo nacional de 249.000 toneladas.
Los eurodiputados españoles defienden que la cantidad máxima garantizada del algodón, del que se producen en Andalucía 311.520 toneladas de las 322.000 que se obtienen en el conjunto del país, se incremente hasta cubrir la producción real. Eso supondría aumentarla en unas 70.000 toneladas. También abogan por mantener las penalizaciones como están, lo que implica un 0,5% por cada tonelada producida por encima de la cantidad máxima.
El consejero de Agricultura del Ministerio ante la Unión Europea, Antonio Bardón, explicó el miércoles a los agricultores que han viajado a Bruselas que el Gobierno pretende introducir un colchón para evitar el incremento de las penalizaciones. La estrategia pasa por aceptar la subida del 0,5% al 0,6%, como quiere la comisión, pero siempre que se supere la producción real española y no la cuota ahora vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- OCM
- Política agrícola común
- Cuotas producción
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política agraria
- Política exterior
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Productos agrarios
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- España
- Agroalimentación
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Comercio