_
_
_
_

Las ayudas del UMTS

Pedro Solbes advirtió acerca de la poca ambición de los Estados miembros en la reducción de los déficit públicos. La zona euro cerrará 2000 con un superávit presupuestario del 0,3%. Pero las cuentas quedan falseadas por los espectaculares ingresos logrados con las licencias de la telefonía móvil de tercera generación. Sin el UMTS, la zona euro tendría un déficit público del 0,8%. La UE pasaría de un superávit del 1,2% a un déficit público del 0,1%. Alemania (que gracias a las UMTS cerrará el año con un superávit del 1,4% en vez de un déficit del 1,1%) y el Reino Unido (que pasaría del 4,5% de superávit a tan sólo el 2,1%) son los grandes artífices de este maquillaje contable. El dato español no cambia (déficit del 0,3%) porque el Gobierno prefirió adjudicar las licencias a precios reducidos. Solbes exigió a todos más esfuerzo en el recorte de los gastos corrientes.

Más información
Bruselas prevé que la Unión Europea logre este año el crecimiento más fuerte desde 1989

Los sindicatos parecen dar mejor ejemplo que los ministros de Economía y Finanzas. Pese a las presiones inflacionistas, el comportamiento del mercado laboral ha sido bueno. Los salarios nominales crecerán un 2,8%, "una evolución muy moderada", a juicio del comisario Pedro Solbes, porque es un crecimiento "apenas más rápido que los precios".

La evolución del empleo es uno de los mejores datos, subrayó el comisario, con un crecimiento superior al 1,6% por tercer año consecutivo, que ha permitido crear 2,6 millones de empleo este año y más de siete millones en el último trienio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_