Debate sobre la figura del mediador en los conflictos ciudadanos
Abogados, psicólogos, educadores, policías, pedagogos, trabajadores sociales y representantes vecinales debaten estos días cómo extender la figura del mediador para resolver conflictos entre ciudadanos y entre éstos y las administraciones. En definitiva, cómo pasar de un sistema de aplicación autoritaria de la ley a otro pactado en el que los interesados se corresponsabilicen de la resolución de sus conflictos. Éstos son los objetivos de los debates que estos días se celebran en El Prat, en el primer Congreso de Mediación Comunitaria.El mediador comunitario, una figura que ya tiene una presencia incipiente en los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y El Prat, "evitaría, por ejemplo, que muchas denuncias llegaran a los juzgados", asegura Consol Martí, presidenta de la Asociación Catalana por el Desarrollo de la Mediación y el Arbitraje, coorganizadora del congreso junto a la Fundación Catalana de Estudios Autonómicos y Locales y el Ayuntamiento de El Prat.
Martí señala que los ciudadanos reclaman más participación en la resolución de sus problemas y "los ayuntamientos reconocen que muchos conflictos se reconducirán con la intervención activa de los interesados". En este sentido, el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, indica: "La mediación responde tanto a la demanda social como a la necesidad de dar alternativas a unas instituciones locales afectadas por competencias demasiado limitadas".
Los debates versan sobre aspectos y ámbitos tan diferentes como la Universidad, la convivencia vecinal, la justicia restaurativa o la de proximidad, la escuela o la interculturalidad. La mediación abarcaría también un campo como las relaciones familiares. En este sentido, está ya en el Parlament en fase de enmiendas la Ley Catalana de Medicación Familiar. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Catalana para el Desarrollo de la Mediación y el Arbitraje critica esta normativa, que espera su aprobación definitiva porque "parece más una ley de mediación matrimonial". Martí, además, se muestra contraria a una excesiva regularización de la mediación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































