_
_
_
_
_
TRIBUNALES - PAGARÁ DOS MILLONES

El TSJ ratifica la multa a una empresa por contaminar el río Serpis

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado la sanción de dos millones de pesetas impuesta por la Consejería de Medio Ambiente el 21 de abril de 1997 a una empresa ubicada en la localidad de Potries, en la comarca de La Safor, que vertía residuos tóxicos al río Serpis. Electroquímica del Serpis, SA, apeló ante los tribunales alegando que trataba sus residuos conforme a la ley.

La empresa de Potries, una de las más importantes del sector químico en la comarca de La Safor, estaba autorizada por la Administración autonómica "para verter aguas de origen doméstico". Una autorización que al parecer Electroquímica del Serpis entendió en un sentido muy amplio, ya que el 26 de junio de 1996 el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil cursó una denuncia contra la misma.Los agentes de la Guardia Civil consideraron que la empresa no justificaba el destino final de los residuos tóxicos y peligrosos generados en sus instalaciones. Poco después, la Consejería de Medio Ambiente tomaba cartas en el asunto. El informe técnico elaborado por la Administración señalaba que Electroquímica del Serpis vertía en el río aguas residuales provenientes de la fabricación de ceras y del lavado de laboratorio, así como lejías y detergentes y otras clases de residuos.

El 4 de agosto de ese mismo año la Administración tipificaba la infracción de grave y exigía a la empresa el control de dichos residuos. Una advertencia que no surtió efecto, por lo que el 21 de abril de 1997 la consejería sancionaba con una multa de dos millones de pesetas a la empresa de La Safor.

Dicha industria apeló contra la sanción ante los tribunales alegando, entre otras cosas, que estaba autorizada para la generación de residuos y que además tenía contratada la gestión de los mismos con la empresa Servidrum Ibérica, SA. El tribunal, no obstante, ha considerado pertinente la sanción impuesta por Medio Ambiente, ya que la empresa contaminante contrató los servicios de Servidrum Ibérica, SA, con posterioridad a la denuncia.

El río Serpis es uno de los ríos más contaminados de la Comunidad Valenciana, en especial desde el tramo que va de la población de Villalonga a su desembocadura al mar en el término de Gandia. De hecho, según aseguran algunas fuentes ecologistas de la comarca de La Safor, su caudal en el trayecto citado prácticamente se reduce a los vertidos de las industrias de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_