Botti lamenta la falta de estudios sobre Estado e Iglesia en el franquismo
Opus Dei
El hispanista italiano Alfonso Botti, profesor de la universidad de Urbino, en su ponencia titulada El poder terrenal de la Iglesia analizó ayer las relaciones del Estado y la jerarquía eclesiástica en la época franquista y destacó la poca bibliografía que sobre el tema se genera. La conferencia tuvo lugar en el auditorio de la Caixa de Sabadell, otro de los escenarios donde se desarrolla el simposio El franquismo. Un balance de fin de siglo, que hoy se clausura en la Universidad Autónoma de Barcelona."La mayoría de estudios sobre las relaciones entre Iglesia y Estado provienen de estamentos ligados al mundo eclesiástico, y es necesaria una aproximación laica al tema. Si los economistas no necesitan ser millonarios para hablar de dinero, ni los que hacen estudios sobre el campo, agricultores, por qué sólo tienen que ser religiosos los que hablen de ello", dijo Alfonso Botti, autor de entre otros libros de Cielo y dinero. Según explicó el historiador, que quiso dejar claro que la alusión a la Iglesia hace referencia a su componente jurídico, institucional y jerárquico, los primeros estudios sobre el tema se realizaron inmediatamente después de la muerte de Franco, "pero los mejores trabajos los encontramos en la primera mitad de los ochenta con las aportaciones de Guy Hermet, Piñol, Tello y Tusell, entre otros, que supieron plantear el tema de la legitimización que la Iglesia hizo de la sublevación". Para Botti éste es un tema que aún colea y del cual la Iglesia nunca ha dicho nada más.
De acuerdo con Botti, esta ausencia de estudios sobre la cuestión deja en el tintero el análisis de muchos hechos significativos del periodo franquista. "No tenemos un mapa de los distintos grupos católicos que colaboraron con el Estado, como los tecnócratas o los falangistas; faltan estudios sobre el Opus Dei; no tenemos una monografía sobre el congreso eucarístico de 1952; faltan estudios sobre los obispados y hay que analizar la españolización de la Iglesia Católica", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.