_
_
_
_

La Diputación guipuzcoana instruye a 500 profesores de formación profesional en el uso de las nuevas tecnologías

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa se ha fijado un plazo de tres años para conseguir que los 39 centros de Formación Profesional (FP) de esta provincia estén a la vanguardia en el empleo de las nuevas tecnologías de la información. Con esta finalidad, ha impulsado un proceso de modernización de los institutos de FP y puesto en marcha un plan para alfabetizar a todos los profesores en la denominada "educación electrónica".El primer paso del proyecto learning account (cuenta de crédito y aprendizaje) ha consistido en ofrecer a todos los profesores de FP un plan de formación intensiva en el campo de las nuevas tecnologías informáticas: Internet, correo electrónico, lenguajes informáticos, intranet-extranet, entre otros.

De los 1.000 profesores que forman la plantilla educativa en la Formación Profesional de Guipúzcoa, más de la mitad se ha acogido al programa de aprendizaje, que está subvencionado en un 75% por el Departamento de Economía de la Diputación. El plan, con cinco niveles de enseñanza y 50 cursos en total, se articula mediante la contratación de créditos por valor máximo de 150.000 pesetas, de los cuales el profesor abona una cuarta parte. El sistema para reciclar al profesorado, afirma el diputado de Economía, José Ramón Beloki, pretende "configurar un entramado académico que se sitúe como avanzadilla en Guipúzcoa en el uso de las nuevas tecnologías, que es el reto más importante de la sociedad actual".

Este mismo modelo se puso en práctica, con muy buenos resultados, en los países nórdicos (el 64% de los hogares tienen acceso a Internet, frente al 15% en Guipúzcoa). Beloki no descarta extender en breve plazo esta fórmula a todo el sistema educativo y al sector empresarial.

Al mismo tiempo, la Diputación, con la colaboración del Gobierno vasco, participa en el proyecto Hezitek para introducir las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo, que ha permitido conectar entre sí todos los centros de Formación Profesional de Guipúzcoa a través de una red intranet cableada con fibra óptica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_