_
_
_
_

Israel cierra la última vía de entrada de alimentos en la franja de Gaza

Gaza ha quedado totalmente aislada. Las autoridades de Israel cerraron ayer el último paso fronterizo a través del cual entraban alimentos y productos de primera necesidad en la banda de Gaza, poniendo en peligro la salud y la alimentación de más de un millón de palestinos. Con esta decisión, el Gobierno de Ehud Barak asciende un peldaño más en su guerra total contra Yasir Arafat, al que intenta ahora presionar con medidas económicas y sociales, además de las militares, para que se rinda y ponga fin a la Intifada.

Carencias importantes

Las autoridades militares de Israel cerraron ayer el paso fronterizo de Karni, en el este de la franja de Gaza. Era el último punto de enlace que los palestinos mantenían abierto con el exterior a través del cual entraban todos los alimentos y productos de primera necesidad destinados a la población local. La decisión fue calificada de grave por las autoridades palestinas y por los representantes de Naciones Unidas en la zona, ya que de prolongarse podría dejar desabastecidos los comercios y almacenes en los que se aprovisionan más de un millón de personas. El cierre de Karni fue decidido después de que se produjeran por la mañana unos incidentes en los accesos a la gran central de mercancías, construida hace cinco años con la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, y a través de cuya carretera los colonos de la zona suelen acceder a unos asentamientos cercanos. Ayer en estos accesos las fuerzas de seguridad israelí se enfrentaron contra un grupo de manifestantes, matando de un tiro en el pecho a un muchacho de 14 años y a un policía palestino. Aunque este tipo de incidentes son habituales en Karni, desde que se inició la Intifada, Israel decidió darle más importancia de lo habitual y decretó el cierre del paso por tiempo indefinido. La clausura de Karni se produce un mes y medio después de que las mismas autoridades militares israelíes acordara el cierre del otro puesto fronterizo de la banda de Gaza con Israel, Erez, a través del cual salían a trabajar a diario a Israel 120.000 obreros palestinos y circulaban asimismo, aunque en menos cantidad, determinados productos destinados a las industrias locales de Gaza.

El sellado de la gran central de mercancías de Karni es la segunda sanción financiera importante decretada por el Gobierno israelí contra el pueblo palestino, dentro de la guerra económica que se inició formalmente la pasada semana. El primer paso en esta guerra fue el bloqueo de todos los fondos financieros y ayudas monetarias destinadas a la Administración de Yasir Arafat, lo que impide a la Autoridad Nacional Palestina pagar los sueldos de sus 130.000 funcionarios, incluidos los 30.000 policías.

"No sé cuánto tiempo podrán resistir. Depende de lo que se haya almacenado. Quizás una o dos semanas. Depende de los productos", recalcaba ayer desde Gaza el profesor Salem Ajluni, responsable del gabinete económico de la UNSCO (la Oficina del Coordinador Especial de Naciones Unidas en los territorios palestinos). Esta oficina ha empezado ya a detectar la falta en las tiendas de Gaza de productos importantes y vitales, como combustible para estufas y bombonas de gas de uso doméstico, como consecuencia del bloqueo israelí a las importaciones ya pagadas por los palestinos.El cierre de Karni, que ya fue clausurado durante 10 días al principio de la Intifada, conllevará prejuicios económicos importantes para algunas industrias israelíes especializadas en la fabricación y el comercio de productos para los palestinos y por los que lograban a diario unos beneficios totales que superan los seis millones de dólares (unos 1.150 millones de pesetas). Pero al mismo tiempo el cierre afectará también a las empresas palestinas que no podrán sacar sus producciones con destino a la exportación perdiendo cerca de dos millones de dólares diarios, según aseguraba un portavoz de la UNSCO.

Por otro lado, cerca de Naplús (Cisjordania), otro palestino moría ayer a causa de las heridas provocadas por los disparos israelíes recibidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_