_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA acusa al PNV de preferir "un nuevo ciclo autonomista" a impulsar el soberanismo

La organización terrorista ETA critica al PNV, al año de romper el alto el fuego, por preferir "un nuevo ciclo autonomista" frente al soberanismo independentista del Pacto de Lizarra. En un comunicado publicado por los diarios Gara (heredero de Egin) y Egunkaria en sus ediciones de ayer, ETA también acusa a los "medios de comunicación terroristas" de perseguir el nacionalismo vasco y reivindica 17 atentados en los que murieron ocho personas. El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, contestó que Euskadi "ni necesita, ni quiere, ni entiende" a los terroristas. Pero también él atacó a los medios de comunicación. "Su bombardeo es peor que el de los aviones de entonces", dijo en alusión a la Guerra Civil.

Más información
EXTRACTO DEL COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA Una lucha sólo para "los más consecuentes"
El PP cree que la banda reclama al PNV que cumpla "el acuerdo que alcanzaron"
Zapatero augura que el Gobierno acabará por pedir al PSOE un pacto contra ETA

En su último comunicado, ETA hace un balance del año transcurrido desde que anunció, el 28 de noviembre de 1999, el fin de un alto el fuego que duró 14 meses, y acusa expresamente al PNV y EA, ambos en el Gobierno vasco, de demostrar escasa voluntad para avanzar en el " proceso soberanista". Junto a este reproche, la banda hace una advertencia: "No nos dejarán llevar a cabo ese trabajo [la "construcción de Euskal Herria"] de forma tranquila y pacífica".La organización terrorista dirige sus ataques básicamente al PNV, y responsabiliza al partido que lidera Xabier Arzalluz de que persista la violencia -20 asesinatos en diez meses- . El comunicado afirma que, en este momento en que el "comportamiento" del PNV "es decisivo", y pese a que ha tenido sobre la mesa las propuestas para "la transición" tanto de ETA como de la izquierda abertzale, "todo parece indicar que ha apostado por un nuevo ciclo autonomista". Los medios de comunicación reciben también una severa advertencia por parte de ETA.

Arzalluz, que conmemoraba en Bilbao el Gudari Eguna (homenaje a los soldados nacionalistas que combatieron en la Guerra Civil), tachó el comunicado de "más de lo mismo" porque sólo contiene "reparto de culpas, inmovilismo e imposición". El dirigente nacionalista dijo que ve en los etarras muestras de "su debilidad", y subrayó que esa falta de fortaleza, unida al hecho de que son una minoría, les lleva a actuar a "golpe de presión, de sangre y de amenaza". Una actitud que para Arzalluz sólo contribuye a "ayudar al PP" porque "a más barbaridades, más votos cosecharán los populares".

En esta línea, los reproches de Arzalluz fueron por partida doble. Admitió que ETA ciertamente ha tomado del PNV algunas de las reivindicaciones que ahora esgrime, como la soberanía o la territorialidad -"inventadas por don Sabino [Arana]", precisó-, pero enseguida puntualizó que los etarras "aprendieron del dictador Franco" el uso de la violencia y de las pistolas. "Eso no lo aprendieron de nosotros", zanjó.

Sin 'francos' ni pistolas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante un público entregado, Arzalluz dijo que "el pueblo nacionalista" es capaz de "convencer democráticamente a la gente de la Euskadi que quiere, sin necesidad de redentores, de pequeños francos ni de pistolas". Pero su apasionado discurso también le llevó a compartir con ETA a los destinatarios de sus críticas. Los medios de comunicación fueron objeto de duras descalificaciones por parte de ambos. La banda en su comunicado tacha a los medios de "terroristas" y les acusa de haberse aliado con los "jueces españoles" para hacer "pagar caro el ser nacionalista". Para Arzalluz, los medios están aliados con el Gobierno central. Así, acusó a José María Aznar de "intentar bombardear, machacar, hasta erradicar" el nacionalismo vasco con el apoyo de los medios de comunicación. Y llegó a afirmar que el actual "bombardeo" de los tertulianos radiofónicos es "peor que el de los aviones de entonces", en referencia a la Guerra Civil.Junto a las descalificaciones a la prensa, vertidas pocos días después de un frustrado atentado en San Sebastián contra dos periodistas, la banda señala a los "funcionarios y profesionales políticos" del PNV "arraigados en el poder autonómico", porque, dice, han demostrado que no tienen "ninguna intención de impulsar el proceso soberanista".

ETA subraya que el sector del PNV crítico con la apuesta de Arzalluz de ir más allá de la Constitución y el Estatuto quiere que el País Vasco siga bajo "los poderes económicos y españoles", que prefieren "la nueva pareja PNV-PSOE" a la alianza con EH. Y reitera su argumento de que fue "la escasa voluntad" del PNV y EA de completar el proceso iniciado con el Pacto de Lizarra la que le llevó a reanudar los asesinatos.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, interpretaba ayer el comunicado de esta forma: "Aunque dirija sus críticas al PNV, uno llega a pensar que la verdadera razón por la que ETA vuelve a las armas es para impedir que una EH que piensa, reflexiona y actúa en política, pueda desarrollar en libertad ese camino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_