EXTRACTO DEL COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA Una lucha sólo para "los más consecuentes"
La banda terrorista ETA ha excluido al PNV y a Eusko Alkartasuna (EA) del "proceso soberanista" vasco y sólo otorga legitimidad para trabajar por la independencia a "los ciudadanos más consecuentes" que participen en la "construcción de Euskal Herria", afirma en un comunicado divulgado ayer por el diario Gara y por Egunkaria. De un plumazo, la organización armada descabalga "plenamente" del conflicto a sus compañeros de viaje, con quienes impulsó en septiembre de 1998 el pacto independentista de Lizarra.Las críticas a los "funcionarios y profesionales políticos" que dirigen el PNV y EA se sustentan en la indiferencia ("la escasa voluntad") con que éstos, a juicio de los terroristas, han defendido los postulados soberanistas. También acusan a los nacionalistas de "poner bases firmes para la continuidad del conflicto" porque "han apostado" por mantener al PNV y al País Vasco "bajo los poderes españoles y económicos".
ETA considera que el objetivo "autonomista" de los nacionalistas moderados le incomoda en su "tarea" de construcción nacional, aunque advierte de que van "a tener que multiplicar las fuerzas de quienes estén dispuestos" a trabajar en ese objetivo. La dirección de la banda terrorista anuncia que "caerá una represión salvaje" sobre los ciudadanos que participen en la "construcción de Euskal Herria desde sus bases", y pronostica que "ser abertzale se pagará caro en los próximos años, además sin límite de edad".
Las acusaciones de ETA se extienden a los Gobiernos francés y español, y a jueces, funcionarios, empresarios, periodistas e intelectuales. A los magistrados y los "medios de comunicación-terroristas de España" les culpa de trasladar a la sociedad la "posibilidad-amenaza" de que "todo abertzale consecuente es criminalizado y corre el peligro de ser secuestrado en las cárceles de España y Francia". Y a los intelectuales les invita a "denunciar la estrategia genocida" de estos dos países, en lugar de "autoprotegerse bajo una falsa actitud de neutralidad".
En su comunicado, ETA asume la autoría de 17 atentados perpetrados desde el 31 de julio. En la lista figuran los asesinatos del coronel Antonio Muñoz, en Sevilla, y del concejal del PP José Luis Casado, en Sant Adrià de Besós. Se atribuye también los del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero; del funcionario Máximo Casado y del general José Francisco Querol, atentado que costó la vida al chófer del militar, a su escolta y a un conductor de autobuses.
ETA reivindica la colocación de artefactos en las empresas Mecanizados Alberdi y Joma por negarse a pagar el llamado impuesto revolucionario, y de otro en las oficinas de Correos en Alsasua (Navarra). Se responsabiliza del ataque con granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo el pasado día 11, que causó 11 heridos ("agentes de las fuerzas policiales y militares que oprimen Euskal Herria"), pero no menciona el atentado contra los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo, perpetrado la víspera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.