_
_
_
_

A disposición en el conflicto vasco

El Nobel de Literatura recibió esta semana una copia de una carta abierta publicada el pasado día 8 en el diario Gara. Los miembros de la Mesa Nacional de EH, Joseba Álvarez y Anjel Mari Elkano, pedían a Saramago y a Günter Grass su actuación "a favor de la resolución dialogada" del conflicto vasco. Su respuesta no se ha hecho esperar: "Primero me sorprende que, al mismo tiempo que se pide nuestra ayuda en la resolución dialogada del problema, se siga matando. Y segundo y con independencia de lo que diga Grass, con quien aún no he hablado, sólo puedo decir que si una participación mía en un proceso de diálogo puede tener alguna utilidad, yo estoy disponible. Eso sí, con una condición: el fin de la violencia, los muertos y la llamada kale borroka. Si eso cesa definitivamente y no como una tregua más, una tregua provisional (ya sabemos que la última sirvió para que ETA se reorganizara y rearmara), yo estoy disponible".Sobre las críticas vertidas contra él en Lanzarote por defender a los inmigrantes, Saramago explica que esa campaña xenófoba no va a expulsarle de la isla: "No me voy de Lanzarote. Por un lado, no quieren a los inmigrantes, pero luego los explotan de forma vergonzosa, de sol a sol. España y Canarias, que han sido tierras de emigrantes, parece que han olvidado el momento en que querían pan y no lo tenían. Debería entenderse esa situación".

Más información
"Hemos llegado al fin de una civilización"
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_