Los empresarios guipuzcoanos prevén un empeoramiento económico por el terrorismo
El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José Antonio Alberdi, vaticinó ayer un deterioro de la situación económica en 2001 como consecuencia del "clima de violencia de ETA" y la "crispación política e institucional" existente en Euskadi. Durante su primera aparición pública ante los medios de comunciación tras tomar el relevo de Jose María Korta, asesinado por ETA el pasado 8 de agosto, Alberdi dibujó un panorama económico pesimista a corto plazo para los empresarios guipuzcoanos. También admitió que el asesinato de su predecesor ha significado un "golpe tremendo" en el ánimo de los empresarios y que "marcará para siempre la historia de Adegi".El responsable de los patronos de Guipúzcoa confirmó que ETA no ha cesado de extorsionar al entramado empresarial, lo que ha generado en sus directivos "un sentimiento de incomprensión, impotencia y rabia para afrontar los retos de futuro". El año que viene, dijo, la actividad empresarial sufrirá un retroceso al incidir "negativamente el clima de violencia y la crispación política actual", además de otros factores intrínsecos a la economía.
Según los datos de Adegi, el 38% de los empresarios augura que el próximo ejercicio la actividad económica empeorará.
Alberdi reconoció que el terrorismo y la campaña de extorsión de ETA ha minado el ánimo de los empresarios y ha sumido al sector en una situación de "incompresión, impotencia y rabia que puede incidir muy negativamente en la ilusión para afrontar los retos del futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.