_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Los empresarios guipuzcoanos prevén un empeoramiento económico por el terrorismo

Mikel Ormazabal

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José Antonio Alberdi, vaticinó ayer un deterioro de la situación económica en 2001 como consecuencia del "clima de violencia de ETA" y la "crispación política e institucional" existente en Euskadi. Durante su primera aparición pública ante los medios de comunciación tras tomar el relevo de Jose María Korta, asesinado por ETA el pasado 8 de agosto, Alberdi dibujó un panorama económico pesimista a corto plazo para los empresarios guipuzcoanos. También admitió que el asesinato de su predecesor ha significado un "golpe tremendo" en el ánimo de los empresarios y que "marcará para siempre la historia de Adegi".El responsable de los patronos de Guipúzcoa confirmó que ETA no ha cesado de extorsionar al entramado empresarial, lo que ha generado en sus directivos "un sentimiento de incomprensión, impotencia y rabia para afrontar los retos de futuro". El año que viene, dijo, la actividad empresarial sufrirá un retroceso al incidir "negativamente el clima de violencia y la crispación política actual", además de otros factores intrínsecos a la economía.

Más información
El Parlamento vasco pide a Ibarretxe que suprima de los presupuestos la subvención a Udalbiltza

Según los datos de Adegi, el 38% de los empresarios augura que el próximo ejercicio la actividad económica empeorará.

Alberdi reconoció que el terrorismo y la campaña de extorsión de ETA ha minado el ánimo de los empresarios y ha sumido al sector en una situación de "incompresión, impotencia y rabia que puede incidir muy negativamente en la ilusión para afrontar los retos del futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_