_
_
_
_
_

Un simposio en la UAB analizará los 40 años de dictadura franquista

Coincidiendo con el 25º aniversario de la muerte de Francisco Franco, el próximo lunes se abrirá en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) un simposio de historiadores en el que se analizarán las cuatro décadas de dictadura franquista y sus consecuencias. Las jornadas reunirán durante tres días a una quincena de especialistas de diversas universidades y, según sus organizadores, pretenden subrayar el nivel de madurez que ha alcanzado la historiografía sobre el periodo.

Graves consecuencias

El simposio lleva por título El franquisme. Un balanç des de la fi del segle y ha sido organizado por el Grup de Recerca sobre l'Època Franquista con la colaboración del Museo de Historia de Cataluña. El invitado a dar la conferencia inaugural, el hispanista Paul Preston, autor de una de las biografías más completas del dictador, no podrá asistir al simposio por motivos de salud y será sustituido por Ismael Saz, profesor de la Universidad de Valencia. Carme Molinero, organizadora de las jornadas junto con Pere Ysàs, afirma: "Veinticinco años después de la muerte de Franco estamos en condiciones de ofrecer un balance de lo que supuso el régimen para España y para Cataluña". "La historiografía", añadió, "se ha desarrollado muy intensamente los últimos años y en los noventa ha alcanzado un nivel de madurez importante". Es así como la dictadura franquista se ha convertido en el foco prioritario de atención entre los historiadores españoles que se dedican a la época contemporánea, sucediendo, en cierto modo, a los estudios sobre la guerra civil.

Después de 25 años de investigaciones, los historiadores, explicó ayer Molinero, han llegado a un acuerdo básico: "La instauración del franquismo tuvo graves consecuencias para España, tanto por la pérdida de capital humano como desde una perspectiva económica". En este último sentido, añadió: "En los primeros 20 años del régimen, España sufrió un grave retroceso de su posición en comparación con los países de su entorno. A partir del año 59, el crecimiento económico tuvo como trasfondo un contexto internacional muy positivo". Ysàs, por su parte, recordó que la dureza de la dictadura se hizo notar, además, "del primer al último día". "Aunque se tuvo que adaptar a las circunstancias internacionales cuando sus aliados fascistas cayeron en 1945 y, después, cuando a principios de los sesenta tuvo que convivir con una sociedad cambiante, las modificaciones que introdujo fueron meramente escenográficas", agregó.

En el simposio participarán, además de Saz, Ysàs y Molinero, los historiadores José Luis García Delgado, Santos Juliá, Borja de Riquer, Alfonso Botti, Carles Sudrià, Francesc Vilanova y Juan Pablo Fusi, entre otros. Las ponencias abarcarán temas como el papel del antifranquismo, el poder de la Iglesia y la cuestión de las identidades nacionales. Como telón de fondo de todas las intervenciones, una intención: el papel de la historia como motor contra el olvido. "El franquismo ha marcado nuestro pasado más inmediato y aún hay mucha gente que se identifica con ese periodo sin ser muy consciente de lo que significó", afirmó Molinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_