CCOO denuncia que 200.000 personas encadenan un contrato temporal tras otro en el mismo puesto
Comisiones Obreras de Cataluña cargó ayer contra el encadenamiento de contratos temporales a un mismo empleado que practican algunas empresas, y que puede llegar a alargarse más de tres años. Según CCOO, más de 188.055 personas en Cataluña trabajan con contratos temporales "sospechosos" de ser fraudulentos por este motivo. El número de contratos temporales en Cataluña ronda el 28%, cinco puntos menos que en el conjunto de España, pero casi el doble que en los paises de la Unión Europea.
La temporalidad es una de las cuestiones en las que CC OO quiere centrar el diálogo social con el Gobierno. El secretario de Acción Sindical de CC OO de Cataluña, Juan Manuel Tapia, y Manuel García Biel, portavoz de la comisión ejecutiva de Comisiones de Cataluña, expresaron su preocupación por la "enorme brecha" que existe entre la tasa de temporalidad en Cataluña -que afecta a algo más de una cuarta parte de la población activa- y los niveles que se registran en el resto de países de la Unión Europea.Según el sindicato, España es el país comunitario con el mayor índice de contratos temporales, ya que el porcentaje de la población activa con este tipo de vinculación laboral con las empresas (32,9%) dobla el que se registra en los países que, tras España, salen peor parados en la clasificación europea (Finlandia y Portugal).
Tapia culpó de la enorme diferencia con el resto de Europa a "la cultura empresarial española" y a los inspectores de trabajo, que "no tienen como prioridad luchar contra la precariedad" y que, además, "no son suficientes ni tienen los medios" para combatir los contratos temporales abusivos.
El mayor índice de temporalidad se centra, según CCOO, en el contrato de Obra o Servicio y en el que hace por necesidades de producción. Los sectores donde hay más abusos en la contratación son la construcción (48,9%) y también en nuevos yacimientos de empleo, como la investigación y el desarrollo (44,4%), según datos de CC.OO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.