16 mujeres artistas exponen obras de "una naturaleza muy sutil"
La Comunidad de Madrid fomenta la creación contemporánea
Una "sensibilidad especial" une las propuestas artísticas de 16 mujeres que forman la exposición Mujeres (manifiestos de una naturaleza muy sutil), inaugurada ayer en las salas de la Comunidad de Madrid (plaza de España, 8), que estará abierta hasta el 14 de enero. El crítico de arte José Manuel Álvarez Enjuto ha reunido esta muestra en un montaje donde dominan las instalaciones, dentro de las corrientes artísticas más recientes.
La exposición colectiva forma parte de la programación de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que dedica esta sala y la del Canal de Isabel II al arte contemporáneo y a la fotografía. El director general de archivos, museos y bibliotecas, Carlos Baztán, declaró ayer en la presentación, que este tipo de muestras se ofrecen a "creadores no noveles ni consagrados, con un riesgo que es uno de los componentes que buscamos". Una de las piezas expuestas, las cuatro fotos de la serie de Laura Torrado, ha sido adquirida para la colección de fotografía de la Comunidad de Madrid.El comisario de la muestra, José Manuel Álvarez Enjuto, dijo que la exposición era "un tributo a la mujer ama de casa, esposa, madre, que trabaja en el mundo del arte y no es reconocida". Añadió que "los coleccionistas niegan a la mujer porque rompe la dinámica del arte". Sobre la muestra, dijo que no se presenta como un conjunto de reivindicaciones feministas radicales sino como propuestas o manifiestos de "una naturaleza muy sutil, una sensibilidad especial".
El montaje comienza con una instalación de Concha García, tres piezas de arpillera y gasa con sacos de escayola y carburo, procedente de la galería Fúcares, que para el comisario tiene elementos metafóricos.
A partir de las fotografías de Laura Torrado se distribuyen los espacios con las piezas o instalaciones de Elena Blasco, Ana de Alvear, Ángeles Agrela, Pilar Lara y Ángeles Marco, Natividad Navalón, junto a las pinturas, algunas inéditas, de Rosalía Banet, Marisa Moral, Felicidad Moreno y Delia Piccirilli.
En la parte superior de la sala se suceden las propuestas de Paloma Navares, Carmen Blancoluna, Trinidad Irisarri y Susana S. Reberdito. Para Carmen Blancoluna (Madrid, 1970), sus "novias vestidas de rojo" son "una mezcla de celebración y protesta" y hablan también de "cardenales, madonnas, maternidad".
Ángeles Marco (Valencia, 1947) presenta una instalación titulada Deslizantes. Elementos compactos, de la serie Salto al vacío y tránsito, que forma parte de la colección del IVAM. Estas piezas de hierro y superficies de caucho "hablan de la gravedad en que nos movemos y los módulos que registran el infinito en un clima de saturación en lo negro". La próxima semana montará una cámara de vacío en la Ciudad de las Ciencias de Valencia. "Empleamos una sensibilidad de nuestro tiempo, no tiene que ser femenina. Es una sensibilidad humana ante la sociedad y la vida".
El catálogo incluye textos de Álvarez Enjuto y de Rosa Olivares, con ilustraciones de las piezas expuestas y de otras de las distintas artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.