José Hierro se mantiene estable, aunque grave, tras sufrir un infarto

Agencias

El poeta José Hierro (Madrid, 1922) se mantenía anoche estable, aunque en estado grave, tras sufrir la noche anterior un infarto de miocardio en Cartagena (Murcia). El premio Cervantes y Príncipe de Asturias había viajado a dicha localidad para participar ayer en el jurado del XV Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, del que forma parte desde la creación del galardón. Hierro asistió el miércoles por la tarde a una mesa redonda sobre su obra, organizada por la Universidad Popular. Se encontró mal durante todo el día pero, según contó ayer el crítico Antonio Arco, "se empeñó en participar en el acto, recitó dos poemas de su último libro, Cuaderno de Nueva York, y fue emocionantísimo". Arco comentó que Hierro se mostró "enérgico y vitalista" y, además de su pasión por la vida, dejó ver su lado "irónico y bromista". "Dio una vez más pruebas de que es, además de un excelente poeta, un señor con estilo, palabra y bravura". Su estado empeoró cuando asistía a una cena con varios amigos y miembros del jurado, por lo que fue trasladado al hospital Virgen del Rosell, donde los médicos le diagnosticaron un infarto agudo de miocardio y un enfisema pulmonar severo, como consecuencia de una patología anterior.

Controlado

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que asistió a la mesa redonda y a la cena, declaró ayer que "un retraso de diez minutos en el ingreso del poeta hubiera sido fatal". Según Cuenca, que visitó ayer a Hierro, el infarto estaba controlado aunque "ha tenido problemas por pequeñas hemorragias, habituales en este tipo de casos". Los miembros del jurado del Premio Antonio Oliver Belmás, otorgado por la Universidad Popular, tenían previsto dar a conocer anoche el fallo, aunque suspendieron el concierto de música que se iba a celebrar después. El galardón recuerda al poeta cartagenero Antonio Oliver, que fue marido de Carmen Conde, con la que fundó en 1932 la Universidad Popular de Cartagena. En la actualidad forman parte del jurado, además de Hierro, Blanca Andreu, Antonio Porpetta, Salvador García Jiménez, Eloy Sánchez Rosillo y Javier Marín, que se encontraban con él en la cena del miércoles.

José Hierro participó el pasado sábado en otro jurado literario, el del XX Premio Esquío de poesía en lengua castellana y gallega, que se falló en Ferrol (A Coruña). A pesar de sufrir una dolencia pulmonar desde hace años, que le ha obligado a permanecer ingresado en diversas ocasiones, el poeta, galardonado además de con el Cervantes y el Príncipe de Asturias con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Miguel Hernández y el de la Crítica, entre otros galardones, no ha dejado de desempeñar su labor literaria y docente.

Por otra parte, la comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid informó ayer de que este certamen ha creado el Premio de Poesía Joven José Hierro para promover la creatividad poética de los jóvenes de 14 a 20 años. El galardón se fallará en abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50