_
_
_
_
_

El planeamiento urbanístico y la cesión de inmuebles son elementos claves de la ingeniería financiera de CAC

La auditoría correspondiente a las cuentas de 1999 de la empresa de la Generalitat CACSA pone de manifiesto que los cambios en el planeamiento urbanístico de la zona que rodea el macrocomplejo cultural y lúdico, así como la cesión y el traspaso de inmuebles entre la Administración valenciana y la empresa pública son elementos claves en la ingeniería financiera desarrollada para ejecutar el proyecto.Así, Gesem Auditores señala que el convenio de colaboración firmado en marzo pasado entre el Consell y CAC -y que está relacionado directamente con el apoyo financiero- recoge el "compromiso de la Generalitat de aportar, vía ampliaciones de capital, aquellos inmuebles comprendidos en el área de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que tengan uso residencial y/o terciario, así como constituir a favor de la sociedad cualquier tipo de derecho que la faculte para el uso y ocupación de los inmuebles". El informe explica que el consejo de administración de CAC acordó plantear el 31 de marzo pasado a la junta de accionistas (el Gobierno valenciano) una posible ampliación de capital mediante la aportación no dineraria de los terrenos de uso residencial y/o terciario y "la constitución de derechos de uso por un plazo de 50 años a favor de CACSA", cuyas acciones serían pignoradas meses después por los bancos.

Más información
El Consell dejó en prenda a los bancos acreedores todas las acciones de la Ciudad de las Ciencias

En la documentación correspondiente al año pasado y aportada por CAC al registro mercantil se destaca "como elemento relevante a destacar, ocurrido después del cierre del ejercicio de 1999, la resolución del consejero de Obras Públicas -"merece especial atención", insiste el informe- que aprueba definitivamente con fecha del 11 de febrero de 2000 "los proyectos de homologación modificativa del Plan General Urbano de Valencia y modificación del plan parcial del sector correspondiente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias". Una decisión que permite la tramitación del proyecto de urbanización y desarrollo de toda el área.

La modificación del planeamiento urbanístico se empezó a tramitar en 1996, después de que el Consell de Eduardo Zaplana paralizase el anterior proyecto socialista y decidiese reformarlo.

La memoria de CAC explica también la concesión de una subvención de la Generalitat en 1999 por importe de 4.311 millones de pesetas. Lo llamativo es que, según los auditores, esta subvención corresponde a "la transmisión que, con conocimiento de la Intervención General, se realiza al Patrimonio de la Generalitat de los bienes y servicios" que -desde 1993 hasta 1999 inclusive- habían sido pagados por cuenta de la Generalitat "con cargo al presupuesto de" la citada empresa pública. Sólo por traspasar patrimonio de CAC a la Generalitat la subvención del año pasado ascendió a 446 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_